Entre los principales objetivos de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) se encuentra la instalación de los conductores protegidos que tiene como objetivo reducir el corte de la energía eléctrica.
Desde la entidad señalaron que durante el 2021 fueron instalados un total de 1.107 km de conductores trifásicos en líneas de 23 Kilovoltios (Kv). Mediante este trabajo fueron beneficiados aproximadamente 100.000 usuarios en varias zonas del país.
Esta cifra de 1.107 km de conductores protegidos instalados, 514 km más que lo instalado en 2020 y 682 km más que el récord de 2019, representa un crecimiento del 160% en los dos últimos años, que hacen un total de 2.125 km de líneas protegidas instaladas en 23 kV, lo cual permite disminuir considerablemente el índice de fallas e interrupciones en el sistema de distribución eléctrica, según datos proveídos por la administración nacional.
Indican además que la calidad en el suministro en Asunción y área metropolitana fue mejorando en un promedio del 20% en relación al mismo periodo del año 2020.
Además de estos trabajos, la Ande ejecuta otras obras para el aumento de la calidad del suministro de energía eléctrica a fin de brindar a los clientes un servicio acorde a las exigencias actuales, permitiendo que la abundancia en generación de energía limpia y renovable con que cuenta el Paraguay, sea distribuida también con calidad, seguridad y abundancia en todos los rincones del país.
Montaje. Días atrás se inició el proceso de montaje de reactores de 500 kV con la recepción del primer equipo, que será instalado en la Subestación de Villa Hayes y otorgará mayor flexibilidad a la operación del sistema, atendiendo a la inminente operación interconectada de las Centrales Hidroeléctricas de Itaipú, Yacyretá y Acaray, informaron desde la Ande.
El primero de los 6 reactores de 500 kV, que se tiene previsto instalar, arribó a finales del año pasado y con ello se iniciaron las tareas de montaje.
Los trabajos implican el proyecto e ingeniería de detalles de obras civiles y el suministro de equipos y materiales, además de la ejecución de obras civiles y electromecánicas para la puesta en servicio de los 6 reactores de 500 kV, de 26,7 MVAR cada uno, 3 para la Línea de Transmisión 500 kV Itaipu – Villa Hayes y otros 3 para la Línea de Transmisión 500 kV Ayolas – Villa Hayes.