Mediante la Ley N° 6873, el Poder Ejecutivo promulgó el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal del año 2022. El mismo está acorde con el límite máximo del déficit fiscal de la Administración Central del 3% del PIB solicitado.
Con el Plan de Gastos, que asciende a un total de G. 96,8 billones, informan desde el Ministerio de Hacienda que se podrá sostener las inversiones realizadas en el sistema sanitario, fortalecer los programas sociales tradicionales para seguir asistiendo a la población vulnerable y apuntalar la reactivación económica del país continuando con las obras públicas ya iniciadas, pues el mismo fue aprobado por estar acorde con el límite máximo del déficit fiscal de la Administración Central del 3% del PIB solicitado.
Unos G. 54,2 billones del total del Presupuesto promulgado por el Ejecutivo, corresponde a la Administración Central y G. 42.6 billones a las Entidades Descentralizadas. Si analizamos el total del Presupuesto, el 34% se financia con recursos propios provenientes del Tesoro Público, 16% con Recursos del Crédito Público y el 50% con Recursos Institucionales.
En relación a la Administración Central, al Poder Legislativo corresponden un total de G. 502.276 millones; al Poder Ejecutivo unos G. 50,46 billones; al Poder Judicial y Organismos Auxiliares de Justicia corresponden unos G. 3,03 billones; a la Contraloría General de la República G. 151.925 millones; y finalmente a Otros Organismos del Estado unos G. 19.601 millones.
Respecto a las Entidades Descentralizadas, a los Gobiernos Departamentales corresponden unos G. 1,20 billones; a los Entes Autónomos y Autárquicos unos G. 1,59 billones; a las Empresas Públicas G. 15,64 billones; a las Entidades Públicas de Seguridad Social G. 10,78 billones; a las Entidades Financieras Oficiales G. 10,93 billones; al Banco Central del Paraguay (BCP) G. 487.272 millones; y a las Universidades Nacionales G. 1,96 billones.
Si bien el Congreso Nacional realizó algunas reasignaciones de gastos y modificaciones de algunas partidas de ingresos, estas no afectan la meta fiscal ni los principales ejes propuestos por el Poder Ejecutivo, las mismas podrán ser administradas en parte con las distintas herramientas legales con que cuenta el Tesoro Público.
Finalmente, el PGN promulgado permitirá Resultados Fiscales acordes al compromiso del Gobierno de ir convergiendo manera gradual hacia niveles establecidos en la Regla Fiscal, sin afectar al sostenimiento del sistema sanitario, el apoyo a los sectores más vulnerables y la continuidad de medidas de reactivación iniciadas en varios sectores de la economía, previéndose que el dinamismo económico continúe afianzándose para el presente año.