Paraguay tiene una población joven, dinámica y abierta a las innovaciones. Ante este escenario, también se registran nuevas tendencias que guardan relación con la industria de los medios de pago y el camino hacia una economía digital consolidada. ¿De qué se trata?
Los pagos digitales se refieren a una nueva alternativa que permite realizar transacciones a través de internet u otros canales móviles sin necesidad de interactuar con dinero físico.
Aníbal Corina, gerente general de Bancard explicó que estos métodos pueden utilizarse mediante una aplicación móvil bancaria, billetera digital, código QR, entre otros. Actualmente, estas herramientas son el centro de la transición hacia una vida financiera digitalizada y, por ello, se ubican como una de las prioridades del mercado.
Según el informe Payments 2025 & Beyond, elaborado por PwC, al 2025 las transacciones electrónicas en el mundo crecerán un 82%, lo que signi ca pasar de 1 billón a 1,8 billones de operaciones.
“Estas estimaciones también reflejan los beneficios que reúnen los pagos digitales a nivel global. Por ejemplo, impulsan la bancarización, incrementan las transacciones financieras, disminuyen el riesgo de robo o falsificación de dinero y aumentan la trazabilidad de los movimientos financieros”, afirmó Aníbal.
En ese sentido, las estadísticas de la procesadora Bancard reflejan que los consumidores paraguayos adoptan de forma favorable las innovaciones que se introducen en la industria de los pagos.
Datos. En noviembre del 2021 se registró que el 55% de los pagos de diferentes servicios se efectuaron por medios electrónicos, mientras que, a inicios del 2020 esta cifra solo llegaba al 37%.
Asimismo, lo que más se paga por medios digitales son los servicios de telefonías y televisión, los cuales experimentaron un aumento del 152% en comparación con el 2020.
También le siguen los pagos de extractos, billetaje electrónico, servicios públicos, electrodomésticos y cooperativas. Todos ellos registraron un aumento considerable versus el año anterior.
El gerente general de Bancard resaltó que los pagos digitales, además de ser un diferenciador en los canales de venta, brindan mayor transparencia y trazabilidad en transacciones y, se caracterizan por ofrecer rapidez e inmediatez.
“Existe mucho potencial de crecimiento en este segmento, tanto en usuarios que aún no están digitalizados como en las oportunidades de desarrollar nuevos sistemas. No obstante, uno de los desafíos del 2022 es promover una mejor educación sobre estas herramientas, sobre sus ventajas, facilidades y la seguridad que representa para cada ciudadano”, afirmó.
En esa línea, Bancard también registra un crecimiento acumulado del 35% en cuanto a tarjetas de crédito y débito a noviembre de este año en comparación con el mismo periodo del 2020. Mientras que el 50% del parque de tarjetas en el país pasó a ser contactless (sin contacto).
Aníbal indicó que otro dato importante tiene que ver con la adopción de los pagos QR en el territorio nacional. Este método de pago se encuentra revolucionando el hábito del consumidor y las cifras señalan que el 2021 cierra con más de 1 millón de transacciones.
El crecimiento en cuanto al uso de ambas alternativas de pago se intensificó en los últimos dos años, por lo que el contexto de pandemia también representó una situación que sentó bases de una economía digital, con tendencia a consolidar mucho más los canales digitales.