Alexandra Ostertag
Motion Designer de Prana
El mundo como lo conocemos hoy se comporta de una forma completamente distinta a como lo hacía antes la pandemia. En menos de dos años, crecimos, nos adaptamos y cambiamos. Dejamos atrás las oficinas y le dimos la bienvenida a la virtualidad en diferentes aspectos de nuestro día a día. Reuniones que hoy son videollamadas, compras de supermercado por delivery, pagos con QR, y la lista sigue.
Es así como el crecimiento masivo de TikTok es el mejor ejemplo para hablar sobre este cambio. En menos de dos años, esta plataforma superó en popularidad a Instagram e incluso a plataformas de streaming como Netflix, pero ¿a qué se debe su rotundo éxito? La respuesta es muy sencilla: Contar historias en formato audiovisual.
El porqué del formato
Una historia no solo es una excusa para establecer una conversación, sino que es el medio perfecto para crear un vínculo apelando al lado más sensible del consumidor, la añoranza o incluso la curiosidad.
Por otro lado el algoritmo de las redes sociales está diseñado para dar más destaque al contenido audiovisual, teniendo en cuenta que este performa mucho mejor al momento de captar la atención del consumidor como lo vimos con el ejemplo de TikTok.
Tipos de audiovisual
Si bien en la actualidad al menos un 70% del contenido que consumimos en redes sociales es del tipo audiovisual, desde Prana hemos sido capaces de identificar que éste puede subdividirse en las siguientes categorías:
Spot Digital: A diferencia de un comercial televisivo de los que ya conocemos, un spot digital está pensado específicamente para las redes sociales y las limitaciones que éstas suponen, como lo son el tiempo; que idealmente no debe superar los 30 segundos y el formato, generalmente cuadrado, vertical o historias. Esta es una de las categorías más utilizadas dentro del mundo publicitario y puede valerse numerosos tipos de recursos visuales como el Live action, el Motion graphics, el stop motion, o incluso un mix de las anteriores.
Motion Graphics: O gráficos en movimiento como lo dicta su traducción al español. Se trata de una rama del diseño gráfico en la que se incorpora movimiento y audio a una pieza gráfica, con la intención de comunicar un mensaje complejo evitando copiosas cantidades de texto. A su vez, los motion graphics, a diferencia del diseño tradicional, incrementan la posibilidad de captar y mantener la atención del consumidor durante más tiempo por su dinamismo.
TikTok/Reels: Por último, la categoría que engloba el lifestyle, el storytime y otras clases de materiales producidos por creadores de contenido. Por lo general se trata de una persona que se graba a sí misma contando una historia, recreando un baile o haciendo un sketch humorístico. No solo es una de las jerarquías más consumidas en la actualidad, sino que también es conocida por ser uno de los mayores trendsetters de internet (Viralización de contenido).
Todos estos estilos de audiovisual difieren enormemente el uno del otro, sin embargo todos buscan el mismo propósito, contar una historia e impactar a su audiencia.
Ahora que conocés, la importancia y la magnitud del impacto del contenido audiovisual, desde Prana te animamos a que juntos podamos contar cada vez más historias para que sigas conectado con tu audiencia.