Paraguay figura en el mapa de las inversiones que desembarcarán próximamente en Latinoamérica y como país sumará más casos de éxito de startups que lograron conquistar mercados internacionales. Así lo señalan desde Cibersons, la empresa pionera en Venture Capital, que abrió un fondo para facilitar inversiones locales y ayudar a los emprendedores a trascender fronteras.
¿De qué manera el Venture Capital (VC) contribuye al fortalecimiento de las startups?
El Venture Capital, llamado también el “capital de riesgo”, es crucial para las startups atendiendo a que el acceso a capital constituye una de la mayores dificultades que se presentan en el camino. Y es que como el negocio se encuentra en etapa inicial, el riesgo es demasiado grande para un banco o casa de crédito.
Por tanto, los inversionistas de Venture Capital apuestan a que si al emprendimiento le va bien, el retorno será muchísimo más alto que el de una inversión tradicional. Otro aspecto a destacar es que la inversión de VC se realiza en rondas. Es decir, múltiples inversiones a lo largo de la vida de la startup. Desde Cibersons, hacemos las inversiones en las etapas más tempranas: pre-semilla, semilla, y serie A.
¿Quiénes invierten en las startups?
Además de los inversionistas de Cibersons, hemos co-invertido con fondos internacionales en startups del país. Latinoamérica está teniendo un boom de inversiones de VC, con inversores de todas partes del mundo observando e invirtiendo en la región.
¿Cuáles son las oportunidades de desarrollo que tiene Paraguay en la región y el mundo en este sector?
El talento para arrancar o unirse a una startup se encuentra en todas partes. Paraguay puede aprovechar la interconexión que tiene con otros países para subirse a la ola de innovación e inversión que está ocurriendo en la región. Puede perfectamente salir a otros países e incluso apuntar a comercializar en diferentes latitudes para la inversión de VC ya que el mercado local es pequeño.
Al VC le interesan las inversiones que puedan tener retornos extremadamente altos, y para eso se necesita un mercado lo más grande posible.
¿De qué depende que una idea pueda convertirse en un proyecto exitoso y viable?
La idea es importante, pues debe ser lo suficientemente innovadora para crecer, pero igual o más importante son el equipo, el mercado, y el modelo de negocio. El equipo es el que va a hacer que la startup sea realmente exitosa, o fracase. Aquí son importantes algunos detalles como el expertise que tiene el equipo fundador en relación a lo que hace la startup, cuán balanceado esté el equipo en términos de negocio y conocimiento técnico. La capacidad de vender del equipo y conseguir que otros se sumen a la misión ya sea como empleados, clientes, partners o inversores.
Qué solución esté brindando la startup, o mejor dicho, qué problema esté solucionando la startup también es super importante por el tamaño del mercado que pueda estar interesado en lo que esta vende. Al Venture Capital le interesan los mercados gigantes ya que está buscando retornos lo más altos posibles para la inversión. Para capturar la mayor cantidad del mercado posible, el modelo de negocio no solamente tiene que ser replicable sino que debe ser muy fácil y rápidamente replicable como para que la startup pueda crecer exponencialmente.
¿La pandemia afectó o bene ció las inversiones de Venture Capital?
Increíblemente, la inversión de Venture Capital prosperó durante la pandemia. Dependiendo de la industria y tipo de solución de la startup, ésta se vio negativa o positivamente afectada. Hay startups que se encontraron con que sus principales clientes dejaron de operar o pausaron, o que sus soluciones no eran viables en tiempos de pandemia. Sin embargo, la pandemia ayudó a acelerar el proceso de digitalización lo cual benefició a muchas otras startups y fue una oportunidad para los emprendedores, para pensar diferente, adaptarse, y encontrar soluciones innovadoras que antes no eran necesarias.
¿Qué rol juegan las empresas públicas o privadas en este proceso?
Las empresas privadas también pueden invertir en startups, especialmente, cuando la solución que esta brinda se relaciona con lo que la empresa hace. Así ambas partes se benefician. Tanto la startup que recibe apoyo institucional como la empresa que brinda soluciones a través de ella. En Paraguay, el programa de OpnX está genial porque promueve estas relaciones. En varios países, el Gobierno también invierte en startups. Estamos en conversaciones para que esto ocurra en Paraguay.
¿Cómo ayuda Cibersons a las startups paraguayas a despegar?
Cibersons es pionero de Venture Capital en Paraguay. Abrimos un fondo de inversión específicamente para facilitar inversiones locales. Esta oportunidad no existía antes. Ayudamos a las startups a salir del país y atraer otras extranjeras.
Hemos invertido en más de 30 startups, de múltiples países. Aproximadamente el 40% de nuestro portafolio tiene por lo menos una mujer en el equipo fundador. Tenemos founders que fueron a las mejores universidades del mundo, founders del interior de su país, además, co-invertimos con los fondos internacionales más importantes, y también lideramos rondas.
Fuimos propulsores de la adaptación de documentos de inversión que salieron este año gracias al trabajo de OpnX. Entre miles de otros ejemplos, Cibersons, hace varios años viene abriendo camino para los emprendedores. Esto hace que hoy vayamos teniendo los primeros casos de éxito que motiven a otros emprendedores a arrancar.
¿Cuáles son los planes que tiene la empresa para el 2022?
¡Qué buen año se viene! Estoy optimista con las inversiones que van a continuar habiendo en Latinoamérica, de la cual Paraguay sin duda será parte, y vamos a ir teniendo más casos de éxitos nacionales. Startups paraguayas de nuestro portafolio se perfilan a recibir nuevas rondas de inversión. En general, me entusiasma el desarrollo que se viene en términos de logística, deep tech, y greentech de la región. Si sos inversionista, emprendedor, o te interesa este mundo, no dudes en escribirnos a startup@cibersons. com.
PERFIL
Gabriela Cibils, Líder de Venture Capital de Cibersons, holding internacional tecnológico. Foto: Gentileza.
• Venture Capital Partner en Cibersons.
•Más de 7 años de experiencia en el mundo del emprendimiento y la inversión en Silicon Valley. Trabajó con fondos, aceleradoras y emprendedores.
• Neurocientífica de la Universidad de California, Berkeley, con énfasis en Human-centered design y desarrollo de productos globales.
•Una de las primeras funcionarias del unicornio de inteligencia artificial de la Bahía de San Francisco, California.
• Medalla de oro del Colegio Santa Ana, Asunción, Paraguay