Jefa de su propia cocina, paraguaya talentosa, emprendedora y una mujer que no se detiene ante los obstáculos que la vida le presenta. Así es Lorenza Vera Sánchez, una compatriota que forjó su historia en Barcelona junto a su esposo e hijos y que hoy aspira a convertirse en la primera opción gastronómica de la zona, tanto para connacionales como españoles.
Loren, como la conocen sus amigos, contó a Revista FOCO en el 2010 llegó a Barcelona con el propósito de buscar mejores oportunidades, y, que desde ese momento, se fijó la meta reunirse con su familia que había dejado en Paraguay, en el menor tiempo posible. Y lo consiguió, a base de esfuerzo y sacrificio, en abril del 2011.
Con el primer sueño cumplido, el siguiente paso fue estudiar cocina en una de las mejores escuelas de hostelería de Barcelona, la Escuela Hoffman, institución que le abrió puertas en el rubro para comenzar a trabajar hasta convertirse en jefa de cocina y liderar un gran equipo de colaboradores.
Tras esta experiencia, Lorenza se empeñó en concretar su próximo desafío: el restó propio. “Hace un año pude cumplir mi sueño de tener un restaurante propio. Es pequeño, pero bastante acogedor. Además de la cocina mediterránea, ponemos mucha pasión en dar a conocer la comida paraguaya”, relató.
Loren Gastrobar ofreceservicios de desayuno, almuerzo y cena. También es un local apto para realizar celebraciones de cumpleaños, baby shower u otro acontecimiento especial. Tiene capacidad para recibir a 20 personas dentro del local en modo Covid y a unas 12 personas en la terraza.
“Procuramos diferenciarnos de los demás centros gastronómicos brindando siempre lo mejor. Justamente, por eso elegimos un eslogan que dice “no es lo que somos, sino lo que te hacemos sentir”. Nosotros nos esforzamos en hacer que la persona que pruebe nuestros productos se transporte directamente a Paraguay, que rememore la comida de su mamá, de su abuela y que diga ´¡cómo me hace recordar esto a Paraguay´!”, enfatizó la emprendedora.
El plato estrella del gastro bar es el chipá guasu. Sin dudas, encanta tanto a paraguayos como a españoles que siempre llegan pidiendo “torta de maíz” en vez de “chipa guasu”, comentó entre risas Loren. A esta propuesta se suma la sopa paraguaya, el mbejú, la chipa y por supuesto, las empanadas y los sándwiches. Asimismo, mencionó que un plato infaltable, muy solicitado los fines de semana, es el tradicional asado a la parrilla.
En estas fiestas, Loren Gastrobar se esmeró en preparar las mejores asaderas de chipá guasu, sopa paraguaya y combos de bocaditos que contenían empanaditas, chipa guasu, milanesitas, croquetitas. Todos ellos con un condimento especial: sabor a Paraguay, encuentro familiar y la añoranza hacia el terruño.
Con las restricciones impuestas por el Gobierno, la empresa se abocó al delivery de los productos haciendo que las familias pudieran disfrutar de exquisitos platos, preparados con el mayor de los cuidados y con materia prima de primera calidad, enfatizó Lorenza.
El 2022 trae consigo un equipaje cargado de nuevos sueños y metas por alcanzar. En este sentido, Loren se ha propuesto habilitar dos amplios locales gastronómicos con el objetivo de brindar una mejor atención a sus clientes.
Uno de ellos pondrá foco en pedidos que se hacen para delivery y el otro en recibir a los comensales que busquen disfrutar de una excelente cocina gourmet. Este último, tendrá capacidad para 60 o más comensales distribuidos tanto en el interior del establecimiento como en la terraza.
“Nos sentimos felices del camino recorrido hasta el momento”, expresó la propietaria e indicó que se están posicionando como uno de los mejores restaurantes de Barcelona. “Están viniendo paraguayos que residen a más de 100 km de Barcelona para probar nuestros productos y se van super contentos diciéndonos que nos recomendarán y que regresarán. Esa es nuestra mejor recompensa”, aseguró.