Las acciones del endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande cayeron más de 10% en la bolsa de Hong Kong tras publicarse informaciones de dos nuevos impagos de bonos.
El medio económico Bloomberg News indicó que la fecha de reembolso de dos bonos en dólares, con un valor total de 250 millones de dólares, expiró esta semana sin que el grupo hubiera dado señales de haberlos pagado.
En ambos casos, sin embargo, hay un periodo de gracia de 30 días para devolver el dinero.
Esta información hizo que sus títulos perdieran las ganancias bursátiles obtenidas a principios de semana cuando el grupo aseguró que este mes podría entregar decenas de miles de propiedades y devolver algunos créditos.
A final de la mañana, las acciones llegaron a caer más de 10% en la bolsa de Hong Kong, aunque la pérdida se contuvo después en alrededor de 8,5%.
Evergrande, con una deuda acumulada de alrededor de 300.000 millones de dólares, lleva meses en dificultades para satisfacer pagos a prestamistas e inversores tras verse atrapado por las nuevas normativas de Pekín para evitar el apalancamiento excesivo del sector inmobiliario.
Agencias de calificación internacional colocaron este mes al enorme promotor chino en quiebra por no haber reembolsado obligaciones a tiempo.
Esta problemática situación provocó en septiembre inusuales protestas de proveedores, inversores y clientes frente a la sede central de Evergrande en Shenzhen, en el sureste de China.
La empresa aseguró repetidamente que terminará sus proyectos en curso y entregará las propiedades a sus compradores en un intento de tranquilizar el mercado a pesar de haber incumplido pagos de más de 1.200 millones de dólares.
En estos meses el grupo ha tratado de vender algunos de sus activos y sus participaciones en otras firmas. Su presidente Hui Ka Yan, o Xu Jiayin en mandarín, ha pagado algunas deudas de la empresa con su importante fortuna personal.
El gobierno provincial de Cantón, donde está la sede de la empresa, supervisa actualmente el proceso de reestructuración de la deuda de Evergrande.