La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) obtuvo un total de G. 5,57 billones en ingresos acumulados, desde enero a agosto, mediante el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) cuyas cifras representan un aumento del 100,9%, teniendo en cuenta que en el mismo periodo del año anterior fue de G. 2,77 billones.
El viceministro de la SET, Óscar Orué, explicó que las imposiciones, en general, experimentan cifras positivas debido a que la economía ha demostrado un dinamismo muy superior al comparar con un periodo complicado, donde el ritmo económico fue paralizado por efectos de la pandemia como lo fue el año pasado.
“El IRE es parte de la Ley de Simplificación y Modernización Tributaria que entró en vigencia desde el mes de enero del 2020. La nueva ley significa una reconversión importante en materia tributaria que busca el equilibrio entre los contribuyentes”, manifestó el subsecretario de Estado.
Agregó que los impuestos que anteriormente se conocían como Iracis, Iragro, IRPC e IRP para sociedades simples, todos pasan al IRE. Las sociedades simples, en la ley anterior, estaban dentro del Impuesto a la Renta Personal (IRP); hoy están dentro del IRE. Con el 35,8% de los ingresos totales, el IRE es el segundo impuesto más recaudador de la SET.
Ingresos acumulados. Los ingresos tributarios acumulados al mes de agosto fueron de un total de G. 15,5 billones, cuya cifra implica un crecimiento del 19,8% respecto a las recaudaciones que se obtuvo de enero a noviembre del año pasado cuando la cartera tributaria computó un total de G. 12,9 billones.
“Estamos teniendo un avance muy positivo sobre todo por el objetivo que se tiene de alcanzar un crecimiento general en torno al 15%, sobre los datos que fueron computados el año pasado. Cabe resaltar que la expectativa de crecimiento para este año era del 8%, sin embargo, un mayor dinamismo de la economía nos permite casi duplicar las estimaciones de inicio de año”, explicó el viceministro de la SET.