A unos 20 km de Asunción se encuentra la Corporación Avícola SA (Corpasa) una de las empresas que forma parte de la Granja Avícola La Blanca que, con su marca Pechugon, revoluciona la industria haciendo gala de su liderazgo en el mercado local.
Una serie de tinglados, camiones que entran y salen, el personal con una vestimenta de color blanco recorriendo los pasillos de la planta de producción, el ruido de las máquinas y un vasto espacio verde que rodea la zona, son las características que predominan el área donde está asentada la fábrica.
La marca Pechugon es líder dentro del mercado de la producción avícola en Paraguay, cuenta con más de 50 años de vigencia llevando a la mesa de las familias paraguayas un producto de alta calidad para el consumo.
La Granja Avícola La Blanca se convirtió en la única empresa en Paraguay que cuenta con granjas reproductoras, plantas de incubación, granjas parrilleras, planta procesadora de alimentos balanceados y laboratorio de control de calidad; a su vez, es la compañía que constantemente está actualizándose y adaptándose a las últimas tecnologías requeridas por la industria avícola.
Esta es la primera edición de varias historias que tendrán preponderancia en la Revista FOCO de manera a que la gente y los clientes puedan conocer, con mayor profundidad, cómo se trabaja dentro de una industria.
Esta iniciativa tiene al Canal GEN y la Revista FOCO como protagonistas donde las historias serán presentadas con entrevistas exclusivas, imágenes inéditas de las líneas productivas, historias y todas las perspectivas de las mismas.
La firma. Blanca Ceuppens, presidenta de la empresa, señaló que es un compromiso sumamente importante para Pechugon el capital humano con que cuenta la firma ya que es el mayor tesoro de la misma.
La Blanca emplea de forma directa e indirecta a más de 3.000 personas y su objetivo es asegurar los puestos de trabajo, ya que se sienten responsables del equipo de colaboradores que conforman la familia Pechugon.
De la planta de producción de Corpasa salen miles de unidades de los diversos productos elaborados a base de pollo que se producen para satisfacer una amplia franja de la demanda local.
Con la tecnología adecuada, de primer nivel, se llegan a producir un total de 12.000 pollos faenados por hora, alcanzando aproximadamente 100.000 pollos al día, listos para la distribución a los diversos puntos de comercialización del país. Cuentan con una capacidad de congelamiento para 400.000 kilos de pollos.
El gerente de Planta de Corpasa, Héctor Benítez, explicó que dentro de la filosofía de la firma se encuentra ampliar la capacidad de producción diaria y alcanzar la línea de los 180.000 pollos faenados por día.
aproximadamente 100.000 pollos son faenados de manera diaria en la Planta de Corpasa de Pechugon. Foto: Gentileza
“Este aumento de producción está ligado a la idea de ampliar a doble turno el trabajo en planta para poder cumplir con los objetivos que tenemos, de aumentar la cantidad de feana”, señaló el gerente de planta.
Explicó que desde el año 2014 vienen exportando pollos Pechugon y que actualmente el 10% de la producción registrada es enviada a más de 20 países del mundo entero como el Medio Oriente, países del continente africano, Europa, a países de la región como Argentina, Venezuela, siendo el principal destino de exportación el mercado ruso.
Entre los productos que salen con la marca Pechugon se encuentran: pollos enteros al natural, enteros condimentados, congelados al natural y especiales, frescos al natural, embutidos, procesados, termoformados condimentados y al natural y los elaborados.
La cría de pollos. En la granja San Jorge son criados una parte de los pollos que posteriormente son faenados en la planta de Corpasa. La granja está ubicada en la ciudad de Villeta y cuenta con un total de 6 galpones climatizadas, con todos los requerimientos tecnológicos adecuados para que los pollos puedan desarrollar el proceso de engorde durante un lapso de 40 días.
Blanca Ríos Ceuppens, gerente de Producción Primaria, explicó que en cada galpón se crían aproximadamente 35.000 pollitos en condiciones adecuadas para el engorde y para que puedan tener un nivel máximo de bienestar y confort durante su vida. En total se tiene en proceso de cría de aproximadamente 210.000 pollos.
“Los galpones son de última generación, climatizado para los primeros días, y luego con ventilación, túneles con extractores y paneles para los último días”, indicó.
La Granja San Jorge cuenta con 6 galpones en donde se crían unos 210.000 pollitos. Foto: Gentileza
Por su parte, el Dr. Rolando Gaona, Supervisor de la Granja San Jorge, explicó que la bioseguridad es uno de los aspectos más importantes dentro de la cría de los pollos en la granja. Mantener activo los procedimientos es fundamental de manera a evita enfermedades y virus que puedan afectar a los pollos.
El proceso que continúa una vez que culmine el periodo de la cría en los galpones consiste en un sistema denominado Vacío Sanitario donde se procede a la desinfección y limpieza del lugar. Luego de este proceso, el galpón está nuevamente habilitado para iniciar el periodo de cría por otros 40 días más.