El fondo del Banco Mundial que ayuda a las naciones más pobres recibió una inyección de 93 mil millones de dólares para aumentar el auxilio destinado a la recuperación de la pandemia y otros programas, anunció la institución recientemente.
“El generoso compromiso de hoy por parte de nuestros socios es un paso fundamental para apoyar a los países pobres en sus esfuerzos por recuperarse de la crisis de covid-19″, estimó el presidente del Banco Mundial, David Malpass.
Es la reposición más grande que ha hecho la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que otorga subvenciones a 74 países, la mayoría africanos, informó la entidad crediticia para el desarrollo con sede en Washington.
El paquete incluye 23.500 millones de dólares en contribuciones de 48 países de ingresos altos y medianos, así como financiamiento obtenido en mercados de capital y aportes del propio Banco Mundial, según un comunicado.
El fondo de la AIF se repone cada tres años, pero debido a la pandemia, la última inyección de efectivo se adelantó un año y estará vigente hasta junio de 2025.
El Banco Mundial sostuvo que los fondos ayudarán a los países a prepararse mejor para futuras dificultades, incluidas pandemias, crisis financieras y desastres naturales.
Si bien los fondos ayudarán a países de todo el mundo, los recursos se destinan cada vez más a África, que recibirá alrededor del 70 por ciento de la financiación.