Ximena Duré *
COO y Co-fundadora de MUV
Eran las 10 de la noche de un jueves cualquiera, o eso creíamos. 13 de diciembre del 2018. Habían pasado solo 6 meses desde que lanzamos nuestra app. Una app que muchos no creían que iba a poder sobrevivir sus primeros pasos, que el riesgo era demasiado grande. Y definitivamente nadie hubiese creído que la mañana siguiente cometeríamos el mejor error de nuestro camino hasta ese momento.
No había pasado ni una hora desde que los taxistas anunciaron que harían un paro general la mañana siguiente, bloqueando la avenida Mcal Lopez y todas las entradas a la capital, exactamente a la hora que todo el mundo tenía que ir a trabajar.
Querían molestar porque MUV les estaba pisando los tobillos desde hace varios meses.
MUV es nuestra app que nació para solucionar la falta de alternativas de movilidad y ofrecer un servicio de mayor calidad y seguridad en Paraguay. Fue la primera de su tipo, antes que llegue ninguna app similar internacional, disrumpiendo y sacudiendo todo, dando paso a las discusiones en el gobierno que se habían tratado de evitar durante años, y poniendo a la vista lo mucho que el sector público en general quería que nuevos jugadores entren a competir en ese sector.
Esa noche decidimos que teníamos que hacer algo. El salto que íbamos a dar sería el más riesgoso que habíamos tomado hasta entonces, ofrecer viajes gratuitos a todos nuestros usuarios durante dos horas. Desafiar de frente a una estructura tradicional, poderosa y excesivamente ruidosa en nuestro país.
Muchas cosas podían salir mal, y muchas cosas salieron mal. Nuestro servidor no aguantó ni los primeros cinco minutos. Durante la primera hora habrá caído tres veces el sistema, pero cada vez que caía, nuestro equipo lo volvía a levantar.
Mirando atrás, me gusta pensar que fuimos oportunistas positivos. A pesar de todo lo que podía ir mal, decidimos que lo mejor sería aprender de ese fracaso con tal de probar.
Todos los riesgos que habíamos tomado valieron la pena en ese instante, cuando la opinión pública se manifestó de manera masiva y orgánica a favor de MUV. Desde ese momento, no hubo vuelta atrás.
No hicimos la cantidad de viajes que esperábamos hacer, pero lo lindo de este fracaso fue que por un lado, aprendimos lo que necesitábamos a nivel de infraestructura para poder sostener en el futuro una demanda como esa. Y por otro, generamos tanto ruido que sumamos más de 5 mil nuevos usuarios ese mismo día. La publicidad que recibimos por tomar los riesgos que tomamos fue invaluable.
Con esta anécdota que marcó nuestros siguientes pasos, quiero invitarles a que no tengamos miedo a fracasar, no tengamos miedo a empujarnos más allá de lo que consideramos que somos capaces. Como emprendedores, somos precisamente los más adecuados para romper el status quo y moldearlo a nuestro gusto. Somos los que entendemos que para ganar, hay que probar; y para probar, hay que arriesgar.
En Paraguay, el ecosistema innovador es incipiente; ya empezó pero le queda mucho trayecto por delante. Entonces nosotros, los emprendedores, tenemos que animarnos, y por sobre todo, ayudarnos mutuamente.
Como emprendedores en Paraguay, tenemos que transformar ese temor al riesgo, al fracaso, apoyándonos unos a otros para hacer más llevadero el proceso. Se suele decir que el camino de emprender es muy solitario, cambiemos eso colaborando de manera colectiva a seguir desarrollando el ecosistema de innovación que está naciendo.
Impulsándonos entre todos, vamos a poder llegar mucho más lejos. Ofrecer viajes gratis el día del paro de taxistas, fue nuestro mejor fracaso porque a pesar de todo lo que salió mal, los resultados que tuvimos, y especialmente, todo lo que pudimos aprender de esa experiencia, no tuvo precio. Les invito a que mantengan los ojos abiertos ante sus posibles oportunidades de crecimiento y que no piensen dos veces en dar el salto. Fallen lo que tengan que fallar, para aprender lo que necesitan aprender.

* Este contenido forma parte de Series Conecta by Tigo Business, una plataforma de
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