La industria automotriz sorprende cada año con nuevos y espectaculares modelos de vehículos que se destacan por contar con características únicas que ofrecen beneficios extraordinarios a usuarios que buscan comodidad, seguridad y, por qué no, un móvil que sea más amigable con el medio ambiente.
Los vehículos eléctricos van cobrando mayor fuerza en el mercado paraguayo. Una de las empresas que lideran el rubro es Diesa, compañía que representa marcas 100% eléctricas como ByD, Porsche y Audi.
Camilo Carrizosa, directivo de la firma, hizo un espacio en su agenda para conversar acerca de estos modelos que están causando furor por lo que representan en materia de conducción y su intrínseca relación con la sustentabilidad.
Al respecto, dijo que dentro de la gama de los eléctricos de la marca ByD se encuentran el Yuan EV400, Yuan EV300, Song y el T3. Por otra parte, también reveló que el E- Tron de Audi es un vehículo que, si bien es nuevo en el mercado, ha generado grandes expectativas. En cuanto a la marca Porsche, lidera el recientemente presentado Taycan.
Cada automóvil cuenta con ciertas características: modelo, color, capacidad, perfomance, entre otros. Sin embargo, el factor común que los identifica es que todos cuentan con una autonomía mayor a los 300 km.
“El país se está abriendo de a poco a los vehículos eléctricos y desde Diesa acompañamos la aceptación de la gente con la representación de estas marcas y modelos 100% eléctricos”, explicó el representante de la concesionaria.
Las ventajas. La persona que adquiere uno de estos móviles eléctricos, ahorra no solo en combustible sino también en mantenimiento y en el andar, ya que no produce ningún ruido que pueda causar molestia.
“En el andar no emite sonido más que un pequeño ruido programado para que la gente sepa que hay un vehículo cerca. Es muy cómodo y cuida la polución sonora”, explicó el directivo.
Otra ventaja comparativa es que tiene un menor grado de desgaste en los frenos y en cada 20.000 km solo se deben revisar los neumáticos, los fluidos de frenos y filtros de frenos.
Cargadores. Cuando un cliente pasa a formar parte de esta tendencia green, la concesionaria se encarga de instalar un sistema de carga en el domicilio del usuario con el propósito de que el mismo tenga a disposición un cargador para utilizarlo en el momento que lo precise.
“No se necesitan cargadores fuera de casa, partiendo de la base que la autonomía de estos vehículos eléctricos supera, en algunos casos los 300 km cuya batería puede ser cargada completamente en poco tiempo”, explicó el representante de Diesa SA.
Previendo situaciones poco gratificantes para el conductor que pudiera necesitar cargar su batería, sobre todo cuando se encuentra mucho tiempo fuera de la casa, la concesionaria trabaja en la instalación de cargadores en algunos puntos del país como en el Paseo La Galería, en Casa Rica, en el Shopping de Coronel Oviedo, en el Shopping de Villarrica, y en otros lugares para que el cliente tenga la tranquilidad de llegar a destino sin quedarse por el camino.
Incentivos. Partiendo de la base que el consumo de este tipo de vehículos se encuentra en una etapa de desarrollo, que más que nada pasa por el conocimiento hacia estos modelos por parte de los usuarios, desde la concesionaria afirman que el Estado debe impulsar una ley que incentive un mayor aprovechamiento de la energía eléctrica a favor de aquellos que tengan un móvil movido a electricidad.
Camilo señaló que para que el mercado de autos eléctricos se afiance, se necesita encauzar la ley de incentivos de vehículos eléctricos y que se dictamine con reglas claras.
Fiel a ese propósito, afirma que el Estado debe comprender que se necesitan incentivos y no poner límites como lo indica el borrador de la ley. “Lo que tiene ese borrador son regulaciones para el incentivo. Todo consumidor de cualquier gama, termina comprando energía que antes no compraba del Estado paraguayo. Entonces con eso, el Estado tiene como incentivo la venta de esa energía”, explicó. Actualmente la tecnología del móvil eléctrico es muy onerosa, sin embargo, se necesitan argumentos fuertes para que la gente se anime a adquirir un vehículo que sea rentable.
En los países donde existe un mayor consumo de automóviles diseñados para ser utilizados a base de la energía eléctrica han trascendido mediante la aplicación de incentivos a los usuarios. A pesar que existen países que subsidian el costo de la energía eléctrica para el uso vehicular, no se busca en Paraguay esa temática, sino más bien obtener ventajas en cuanto a las transferencias, escrituración, peajes más económicos, entre otros.