Gracias a su diversificación económica, inflación controlada, disciplina fiscal, crecimiento estable, un régimen tributario simple, entendible y que incentiva la inversión, y una población joven con ganas de prosperar, Paraguay tiene todos los condimentos para convertirse en el país de la región con mayor crecimiento en inversión extranjera, y por qué no del mundo.
¿De qué manera anima Berkemeyer a empresas extranjeras a invertir en Paraguay?
Nuestro país a lo largo de la última década se posicionó como un importante foco para la inversión extranjera, por su posición geográfica estratégica como centro logístico, su abundancia de energía limpia y renovable a precios competitivos en comparación a la región y, principalmente, por su disciplina y consecuente estabilidad macroeconómica. Esta es hoy nuestra mejor carta de presentación en Latinoamérica y el mundo; a esto se suman el atractivo régimen fiscal, laboral y de seguridad social comparado, particularmente con nuestros vecinos, y en general con la región.
¿Se encuentran asesorando a alguna empresa extranjera para invertir en Paraguay?
Actualmente, el estudio asesora a numerosas empresas extranjeras en proceso de desembarcar en el país. Recientemente asesoramos a una compañía brasileña y multinacional en la adquisición de un emblema local, así mismo también a la empresa canadiense Neogreen que suscribió un acuerdo con la Ande para la provisión de suficiente electricidad para la producción de hidrógeno verde.
Asimismo, entre otros, estamos asesorando a la empresa BSB Bios (más conocido como proyecto “Omega Green”) para la instalación de una planta de biodiesel de segunda generación en una zona franca.
Otro proyecto importante que tenemos es el de un fondo extranjero que está en proceso de adquirir una importante cantidad de superficie para dedicarse a la actividad de forestación.
¿Qué aporte darán estas empresas al país?
Todas estas empresas aportan al país, además de transferencia de tecnología y conocimientos, el aumento de la inversión extranjera, la contratación de mano de obra, la generación de divisas, y el posicionamiento de Paraguay ante el exterior, de que somos un país en el que las cosas pueden hacerse bien.
¿Cuáles son las proyecciones en cuanto a inversión extranjera para el 2022?
Conforme a los datos oficiales reportados por el BCP sabemos que el flujo anual de inversiones extranjeras en nuestro país mantuvo una tendencia positiva en los últimos diez años. En el 2019, el flujo neto fue de USD 522 millones lo que representó un crecimiento del 14% con respecto al 2018. En ese sentido, dependiendo del avance de la vacunación contra el Covid-19 de nuestra población y siempre que sigan abiertas las fronteras, estimamos que esta línea de crecimiento se mantendrá, previendo incluso un aumento mucho mayor de concretarse ciertos proyectos, pero al menos del 10%.
¿Cómo se da el interés de empresas extranjeras hacia Paraguay?
Ante los ojos de los inversionistas extranjeros, Paraguay es la niña bonita de la región. Nuestros clientes y potenciales clientes escuchan maravillados las características macro del país (in ación controlada, imposición tributaria reducida, costos bajos de seguridad social, ausencia de sindicatos, relativa facilidad para hacer negocios, regímenes especiales de inversión, etc.). Así, en el 2020 esperábamos un flujo importante de inversión que se vio reducido por la pandemia, y esperamos que en el 2022 se concreten todavía más operaciones y desembarcos de compañías extranjeras.
¿Qué le faltaría a Paraguay para que más empresas desembarquen?
Lo que siempre decimos, mayor seguridad jurídica y reducción de la impunidad. Hoy estamos esperanzados con la renovación de la Corte Suprema de Justicia, ya que nos hace pensar que podemos confiar en un cambio positivo en la administración judicial; factor que siempre será el preponderante, considerando que los inversores buscan conocer y estar seguros sobre la aplicación de las reglas de juego. Ello, sin perjuicio de que, en materia fiscal, de transparencia y de responsabilidad macroeconómica estamos en muy buen camino.
¿Cuáles son los rubros más interesados en tener operaciones en Paraguay? Notamos que los rubros de mayor interés son los de energías renovables, por supuesto el campo, tanto en el rubro agrícola como ganadero y el forestal, y también en la construcción, tanto civil como vial. Asimismo, vimos importantes inversiones de compañías que instalan en el país un centro para provisión de servicios varios a sus empresas vinculadas en el mundo, así como terceros. Por ello, creemos que el rubro de exportación de servicios, a través del régimen de maquila, zona franca u otros, crecerá bastante.
¿Qué países podrían ser grandes aliados en este sentido?
Siempre nuestros vecinos y aliados estratégicos son importantes, especialmente para un país mediterráneo como el nuestro, por eso, países como Brasil, Argentina y Uruguay son valiosos socios para el Paraguay. Últimamente también vemos mucha inversión chilena, país con el que, de hecho, tenemos un convenio para evitar la doble imposición, por lo que fortalecer las relaciones económicas, políticas y jurídicas con ellos, puede ser muy positivo, máxime si las elecciones terminan favoreciendo a la izquierda. España y Estados Unidos son dos de los principales inversores en Paraguay, por lo que es positivo continuar estrechando esos lazos.
¿Qué características se pueden destacar de Paraguay como destino de inversión?
Paraguay tiene todos los condimentos para convertirse en el país de la región con mayor crecimiento en inversión extranjera, y por qué no del mundo. Por citar algunos, mencionamos la creciente diversificación económica, la in ación controlada y la disciplina fiscal, el crecimiento estable a lo largo de los últimos tiempos, un régimen tributario simple, entendible y que incentiva la inversión, y una población joven con ganas de prosperar.
No está de más mencionar, que hoy nuestro país está ordenando las cuentas después del estrés scal producido por las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para mitigar los efectos económicos de las restricciones impuestas durante la pandemia.
Indicadores como la tasa de referencia bancaria, la in ación, así como el índice de actividad económica, son algunos de los que debemos seguir constantemente. Por ello, analizando los últimos reportes creemos que estaríamos convergiendo a la estabilidad y el crecimiento nuevamente entre el 2022 y 2023.
¿Cuánto capital podría ingresar a Paraguay con el desembarco de empresas extranjeras durante el 2022? Mirando la coyuntura económica mundial, así como la posibilidad de nuevas olas de contagio del Covid-19, que no las esperamos, pero debemos tener presente, tal como se habla en países de Europa... Diría que, si volvemos a niveles normales, se tendría alrededor de un flujo neto de USD 500 millones, que fueron los registrados a finales del año 2019. Esta sería una importante cifra que marcaría un camino de aumento permanente.
¿Podrían implementarse más proyectos de alianza público privada en los próximos años? Desde el estudio hemos participado desde el primer día en este tipo de operaciones y las alentamos y celebramos. Consideramos que el Gobierno debería volver a dar fuerza a los proyectos de alianza público-privada dado que genera un impacto positivo
para el país en todo sentido. Tanto por la generación de mano de obra, como por los beneficios que la obra en sí puede generar. Actualmente estamos ansiosos de que se puedan lanzar los proyectos de dragado del río Paraguay, la duplicación de la Ruta PY01, y por qué no, retomar el del aeropuerto, que fue un proyecto tristemente truncado.
¿Qué cambios se vienen para Berkemeyer?
En el marco del crecimiento de la rma, recientemente, inauguramos nuestras oficinas en el edificio World Trade Center de Ciudad del Este, apostando al crecimiento de esa zona del país.
PERFIL
Mauro Mascareño Asociado senior de BKM|Berkemeyer. Foto: Christian Meza
• Abogado y notario por la UCA.
• Master en leyes por la London School of Economics and Political Science (LSE).
• Asociado senior del estudio BKM|Berkemeyer, a cargo del departamento de impuestos.
• Docente de grado y posgrado.
• Miembro de varias organizaciones