La Administración Central del Estado acumula un déficit fiscal del -2,1% sobre el Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del mes de octubre del presente año lo que representa USD 820 millones, según se destaca en el informe de Situación Financiera (Situfin) publicada por el Viceministerio de Economía, dependiente del Ministerio de Hacienda.
La causa principal del saldo negativo obedece a un alto nivel de las inversiones que fue de un total de USD 935,1 millones lo que representa aproximadamente 2,3% del PIB, explicó el director de Política Macro Fiscal, Rolando Sapriza.
Para finales del presente año está previsto que las inversiones públicas superen los USD 1.000 millones lo cual dará un impulso importante a la economía paraguaya que ha sido golpeada por la pandemia del Covid-19.
Sapriza señaló que existen indicadores que demuestran que los ingresos irán creciendo en un ritmo superior a lo previsto a principios del presente año debido ya que la economía cobró fuerza en los últimos meses.
“En el resultado fiscal continuará con déficit por lo que para finales del año en curso se prevé cerrar con un -4% de déficit, sin embargo, se podría cerrar con una cifra menor”, destacó el representante de la cartera económica.
Rolando Sapriza, director de Política Macro Fiscal del Ministerio de Hacienda. Foto: Gentileza
Contexto económico. Los datos de Situfin confirman señales de recuperación en la actividad económica. El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) se expandió por séptimo mes consecutivo y se observaron fuertes recuperaciones en varias ramas del Estimador de Cifras de Negocios (ECN).
El documento indica que los sectores son prendas de vestir, equipamientos del hogar, venta de combustibles, materiales de construcción, venta y mantenimiento de vehículos, entre otros.