La recuperación de la economía local muestra signos positivos y desde la SET acusan recibo mediante los ingresos, que muestran cifras positivas en la mayoría de los impuestos aplicados por la cartera tributaria.
Las recaudaciones registradas por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), mediante el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU) fueron de un total de G. 930.437 millones desde el mes de enero a octubre del presente año, según el informe emitido por la cartera tributaria.
Los datos publicados representan un crecimiento del 25,4% con relación a lo que la cartera tributaria obtuvo durante el mismo periodo del año pasado, cuando recaudó un total de G. 741.915 millones.
Sobre el punto, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, comentó que el IDU entró en vigencia desde el 2020 en el marco de la Ley de Modernización y Simplificación Tributaria.
“Las tasas del IDU son del 8% para los Residentes en el país y del 15% para los No Residentes en el Paraguay. A diferencia del Impuesto a la Renta Personal (IRP), que puede deducirse totalmente, en el caso del IDU no existe esa posibilidad y la tasa se aplica sobre el valor general de las utilidades o dividendos de capital”, expresó el subsecretario de Estado.
Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Archivo
Ingresos generales. La cartera tributaría, al cierre del décimo mes registró un total de G. 13,9 billones en concepto de las recaudaciones a través de los diversos impuestos según el informe emitido por la cartera fiscal.
Las cifras representan un crecimiento del 22,2% más teniendo en cuenta que durante el mismo periodo del año anterior, los ingresos totales fueron por G. 11,3 billones.
Óscar Orué, explicó la economía en general está experimentando un nivel muy superior a meses anteriores, principalmente, al realizar una comparación con periodos del año pasado donde se sintió el rigor de la pandemia del COVID 19.