La Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) realizó su balance de lo que dejó el 2021 para el sector, destacando entre otras cosas, el repunte del comercio del rubro durante la pandemia, las nuevas herramientas de financiamiento disponibles y el promedio de plantaciones que supera las 20.000 hectáreas por año a nivel país. En cuando a las necesidades, aboga por la creación de un Fondo de Garantía Forestal (FogaFOR) a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
El presidente de la Fepama Raúl Legal Duarte, informó, en el transcurso de la semana, acerca de las principales actividades desarrolladas y lo que deja el año para el sector foresto- industrial del Paraguay.
El referente de la Fepama señaló que las plantaciones forestales y el comercio de la madera serán sostenibles a mediano y largo plazo, por lo que abogan por la creación de un Fondo de Garantía Forestal (FogaFOR) a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) con un fondo inicial de USD 50 millones.
“Esto facilitará el financiamiento de las plantaciones forestales a largo plazo, con lo cual se obtendrán resultados de triple impacto: económico – social y ambiental”, remarcó Raúl durante su mensaje.
Agregó que las plantaciones forestales irán en crecimiento por la coyuntura favorable hacia la inversión forestal.
Raúl Legal, presidente de la FEPAMA. Foto: Gentileza
“Actualmente se cuenta con líneas de financiamiento a largo plazo, tanto en la Banca Pública como en la Banca Privada. A esto se suma, el reciente lanzamiento de un Fondo Forestal en la Bolsa de Valores, entre la CADIEM y Forestal Sylvis SA – una herramienta financiera innovadora que dará impulso a más plantaciones forestales”, expresó.
Pandemia. El titular de la Fepama también resaltó que a pesar de la situación difícil que todos hemos pasado por la pandemia del COVID-19, con las restricciones de orden sanitario, el campo nunca paró, y las actividades en toda la cadena productiva foresto-industrial han sido normales.
Dijo que el comercio de la madera se ha disparado en todo el mundo, experimentándose un incremento importante en las exportaciones de productos forestales, con productos diversificados, en las que sobresalen las maderas chapadas y contrachapadas – maderas aserradas – muebles de madera – carbón vegetal – pisos parquet, entre otros.
“Este incremento, ha dado gran impulso a las plantaciones forestales y hoy día el promedio de plantaciones año, supera las 20.000 hectáreas de área plantadas con especies principalmente de rápido crecimiento”.
Entre los aspectos negativos que dejó el año, mencionó el flagelo del contrabando como un hecho criminal que perjudica a toda la economía formal y pone en riesgo el empleo digno de muchos paraguayos.