En el marco del Plan Añua, el Poder Ejecutivo anunció hoy que está disponible la plataforma de inscripción para que las Mipymes del sector gastronómico, eventos, turismo, hotelería, entretenimiento puedan acceder a la exoneración de hasta el 50% de los servicios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), por seis meses.
Los trabajadores formales de frontera serán también beneficiados con el subsidio a partir de un listado que será remitido por el Ministerio de Hacienda, afirmó el titular de la cartera, Oscar Llamosas.
El ministro de Hacienda explicó que un grupo de aproximadamente 2.600 trabajadores formales de frontera accederán al subsidio a partir de información que ya se había capturado con el programa “Subsidio de Frontera”. Así también precisó que el universo potencial que se estima respecto a las Mipymes estaría en torno a las 6.000 empresas beneficiadas.
En cuanto a montos globales, señaló que en total para ambos grupos se destinarán unos USD 8 millones y que proyectan realizar la verificación la próxima semana para ya en la brevedad concretar la lista final de beneficiarios.
“Las Mipymes ya cuentan con ciertos beneficios tributarios como la reducción del 50% del IVA que se extiende hasta el mes de diciembre lo cual ayudó en gran medida a la economía del sector”, explicó.
Plataforma. Luis Castiglioni, ministro de Industria y Comercio reiteró que desde hoy hasta la medianoche del domingo estará habilitada la plataforma para que los sectores puedan inscribirse.
Los datos de las empresas serán analizados y deberán pasar por tres filtros fundamentales: la inscripción al Registro Único del Contribuyente (RUC) de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), al Instituto de Previsión Social (IPS) y la verificación para corroborar que la dirección fiscal coincida con la dirección de operación.