Un mayor nivel en el uso de los vehículos eléctricos, en combustibles ecológicos y la implementación de reformas para el sector energético son las propuestas para una descarbonización de la economía paraguaya para el 2050. La iniciativa se da mediante el informe de Evaluación y Planificación del Sector Energético de Paraguay” elaborado por el equipo del destacado economista y catedrático Jeffrey Sachs, de Columbia University.
La presentación detallada del informe estuvo a cargo de Perrine Toledano, de la Universidad Columbia de EEUU quien brindó algunas recomendaciones para avanzar hacia la descarbonización, como aprovechar el ahorro de energía y los ingresos para una mayor electrificación, preparar a la mano de obra para aprovechar la oportunidad de transición energética que genere un mayor PIB e ingresos fiscales, revisar cuidadosamente la carga fiscal, la necesidad de incentivos y la posibilidad de impuestos a medida, entre otros.
El proyecto que fue financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), bajo coordinación del Ministerio de Hacienda, fue presentado dentro del informe del sector energético.
El economista y catedrático Jeffrey Sachs, de Columbia University, de Nueva York, señaló que el informe llegó en un momento clave, donde hay un llamado urgente en todo el mundo para descarbonizar la energía.
En ese sentido, indicó que CAF ya trabajó con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para expandir el sistema de transmisión, con una agenda importante y prometedora.
Destacó igualmente que Paraguay tiene una clara visión al futuro, con una determinación de progreso económico significativo y cuenta con todos los ingredientes para una economía exitosa basada en el desarrollo sostenible.
El presidente de CAF, Sergio Díaz-Granados, afirmó que la propuesta del profesor Sachs ilumina el camino de Paraguay hacia el 2050, lo que significa un reto enorme en cuanto a las inversiones público-privadas, variables tecnológicas y marco regulatorio.
“Este informe representa un esfuerzo mancomunado del Gobierno, CAF y la Universidad de Columbia, es un aprendizaje para Paraguay”, aseguró.
Desarrollo económico. Al respecto, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, mencionó que la energía de la cual dispone el Paraguay debe seguir siendo catalizador del desarrollo económico y social, considerando un uso eficiente que pueda brindar ahorros y beneficios económicos.
Sobre el informe, comentó que el escenario para la descarbonización del sector energético para el 2050 es técnica y económicamente factible, lo que implica no solo ahorros, sino ingresos a la economía.
“Hace más de dos semanas el Paraguay se adhirió a la declaración de la COP26, donde se establece la intensión de tener una flota vehicular 100% eléctrica para el 2040.
El secretario de Estado admitió que la integración energética regional no solo puede ayudar a la descarbonización, sino asegurar energía estable y a precios competitivos para todos los involucrados.