Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
Socio-Consultor de XPECTATIVA CONSULTING
Una de las falencias hasta ahora sin solución en nuestro país, lo constituye una carente o muy limitada Educación Financiera, salvo honrosas excepciones.
Son escasos los padres que se pre ocupan y se ocupan de enseñar a sus niños desde pequeños la utilidad que significa el buen manejo de las finanzas personales.
Muchos adultos conocen limitadamente las virtudes y ventajas del manejo del dinero en forma racional  precisando que se conciencien de que en la vida se da la relación ingresos-egresos que no deberíamos violar para no pasar sobresaltos, generando sobreendeudamientos evitables, pues muchas veces contraemos compromisos con terceros a sabiendas que contamos con una limitada capacidad de repago.
Suele transmitirse muchas veces de generación en generación. A pesar de que nuestros jóvenes  cuentan hoy día con medios a su alcance para discernir mejor acerca de las ventajas cualitativas y cuantitativas del buen manejo de sus finanzas personales, aplicando “la ley del menor esfuerzo” siguen haciendo un mal uso de los recursos limitados como lo es el dinero, haciendo caso omiso a la  frase: “no deberías gastar más de lo que tus ingresos te los permiten”.
Solemos escuchar frases como “el vil metal”, “quien inventó el dinero destruyó la libertad”. Con ello  lo único que hacemos es transmitirnos negatividad, en lugar de ser percibido como una herramienta útil.
Se dan casos de chicos que se atrasan en el pago de sus cuotas del cole, pero en contrapartida sus padres cada fin de semana organizan “cuchipandas” con abundante cerveza y asado, mientras nuestros hijos muchas veces pasan vergüenza ante el requerimiento de sus maestros.
Hablamos mucho sobre la necesidad de actualizar y fortalecer la actual malla curricular en el nivel primario y medio a nivel país, incluyendo desde el pre-escolar como materia obligatoria EDUCACIÒN FINANCIERA, lo cual permitirá que desde chiquitos puedan  conocer y valorar el buen uso del dinero.
Si se pusiera en práctica, y se los capacita convenientemente a los docentes, pues muchos de ellos también adolecen de Educación Financiera, la formación de nuestros niños y jóvenes en el manejo de las finanzas personales podría dar un importante paso al frente.
La Dra. Gloria Ayala Person, en su libro Hablando de dinero señala “Tener la suficiente valentía de hablar con tu pareja de frente y con total objetividad acerca del correcto manejo de las finanzas personales dentro del matrimonio, resulta incómodo para muchos, ya que se dan casos que en vez de buscar el debido punto de coincidencia en este tema, al final terminan peleados”.
Vivimos en la época del consumismo. Cuantas veces en los shoppings, vemos en los escaparates cosas que nos gustan, pero  que no son prioritarias dentro de nuestra escala de necesidades y lo mismo “nos tiramos” a lo que llamamos las compras compulsivas y luego cuando llega del Banco o Financiera el extracto " bicicleteamos”, pagando solo el monto mínimo, olvidando que el saldo pendiente va devengando intereses.
Independientemente del limitado conocimiento de Educación Financiera por parte de muchos padres, cuantos jóvenes tenemos en nuestro país que concluyen la educación media sin conocer el manejo de las herramientas básicas del buen manejo del dinero y tan siquiera las herramientas para elaborar un presupuesto?
Es  necesario que nos concienciemos que una buena Educación Financiera, es capaz de salvaguardar el bienestar no solo de un matrimonio sino de toda la familia.