Naciones Unidas advirtió recientemente que el incremento de las tasas del transporte marítimo implicaría una inflación de los precios para los consumidores el próximo año, salvo que se resuelvan los problemas en las cadenas de suministro generados por la pandemia.
La agencia de comercio y desarrollo de la ONU (UNCTAD) indicó que los precios de importación podían crecer un 11% internacionalmente y los precios al consumidor en un 1,5% hasta 2023.
“Los precios al consumo crecerán significativamente en el próximo año hasta que las perturbaciones en la cadena de suministro de mercancías se desbloqueen y los embotellamientos en los puertos y las terminales se resuelvan”, afirmó UNCTAD en un informe sobre transporte marítimo de 2021.
Las cadenas de suministro globales se vieron sometidas a una demanda sin precedentes desde la segunda mitad de 2020 debido a que los consumidores preferían gastar en bienes en vez de servicios durante los confinamientos causados por el coronavirus.
Esto causó saturación de la capacidad de carga de los buques, falta de contenedores y de mano de obra y congestión en los puertos.
Al mismo tiempo, esta saturación llevó a un récord en el precio de los fletes “en prácticamente todas las rutas de comercio con contenedores”, indica el informe.
“Este auge en las tasas de fletes tendrá un profundo impacto en el comercio y minará la recuperación socioeconómica, especialmente en países en desarrollo”, señaló la secretaria general de la agencia, Rebeca Grynspan.
De hecho, los precios al consumo deberían subir un 7,5% en estados insulares en desarrollo y un 2,2% en los países menos desarrollados, por encima del 1,5% esperado globalmente.
UNCTAD señala que la pandemia magnificó los problemas previos de la industria, como la falta de mano de obra o la brecha en infraestructuras, y también expuso sus vulnerabilidades.
Aun así, el impacto de la pandemia en el comercio marítimo fue inferior al esperado inicialmente: en 2020 se contrajo un 3,8%, pero debe crecer un 4,3% en 2021.
La agencia prevé un progreso medio anual del 2,4% entre 2022 y 2026, pero advierte de un “aumento del riesgo y las incertidumbres”.
También urge a acelerar la vacunación entre los 1,9 millones de tripulantes marítimos, con solo un 41% completamente inmunizado.
La pandemia, sin embargo, puede aportar una transformación duradera en el sector, gracias al desarrollo del comercio digital que “puede generar nuevas oportunidades de negocio”.