La semana pasada, la Cámara de Diputados emitió su dictamen sobre el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 lo cual generó mucha preocupación en el Ministerio de Hacienda por varios aspectos, principalmente las reprogramaciones y creaciones de nuevos cargos. El documento emitido por la Cámara Baja pasa a Senadores que deberá estudiar el dictamen.
Entre los puntos que busca revertir la cartera económica en la Cámara de Senadores se encuentran el recorte al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), la programación con saldos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y la creación de unos 150 cargos, sumados a los 1.200 que ya había creado la Comisión Bicameral de Presupuesto.
El viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, precisó que el principal incremento que observaron fue de unos G. 13.000 millones, en el monto global, que se destinará a un programa del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) aprobado recientemente por el FEEI.
Comentó que se observan también varias reasignaciones, aproximadamente por unos G. 60.000 millones que van al Grupo 100, lo que finalmente vuelve más rígido al Presupuesto sin tener en cuenta las programaciones y prioridades del Ejecutivo.
Así también señaló que en la Cámara de Diputados se ha creado unos 150 cargos que se suman a los más de 1.200 propuestos por la Comisión Bicameral, principalmente para el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) y Universidades.
Respecto al recorte a recursos del FEEI, explicó que dejará de recibir unos USD 17 millones que, si bien no afectará al presupuesto del año que viene, sí tendrá impacto en los proyectos plurianuales que ya están aprobados para los siguientes años. La programación con saldos del Fonacide es otro punto que preocupa, según expresó. Son unos G. 130.000 millones que se asignaron a diferentes entidades y los Juegos Odesur es uno de los proyectos más importante que se podría ver afectado.
El viceministro Elizeche indicó asimismo que otra preocupación tiene que ver con los ajustes de unos G. 60.000 millones para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y G. 40.000 millones para el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). “Dentro de la estimación que hicimos no están esos recursos, en principio no está en nuestra proyección, nos preocupan esas señales de no respetar las proyecciones que hacemos”, aseguró.