Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
Socio-Consultor de XPECTATIVA CONSULTING
Constituyen el centro del sistema económico de nuestro país, no aprovechado en su justa dimensión por diversos factores y que ahora más que nunca los debemos superar y hacer que se constituyan en las principales fuentes generadoras de fuentes de trabajo, al cual deberá ir orientado los mayores esfuerzos no sólo del sector gubernamental, sino también del privado.
Se caracterizan por proporcionar una importante cantidad de mano de obra, aquí y a nivel mundial. Esta cifra se incrementa conforme se automatizan, las grandes empresas, con la correspondiente reducción de sus nóminas de pago. Este importante segmento de negocios ha proporcionado históricamente una de las mejores alternativas para la independencia económica.
Su importancia no solo puede medirse por el número de establecimientos, también por el capital invertido que representan, el valor de su producción, las materias primas que consumen, la formación de capital, los empleos que generan y la capacidad de compra que dan a la población trabajadora mediante sueldos y salarios.
Contribuyen a elevar el nivel de ingresos de la población al crear un mecanismo redistributivo de la propiedad entre parientes y amigos que son quienes forjan una idea e inician una actividad económica/industrial en pequeña escala.
La experiencia ha demostrado que combinar juicio, iniciativa, resolución y creatividad en una empresa generan mejores resultados en cuanto a progreso y beneficios, que una actitud autocrática de un solo individuo.
El tiempo sigue su curso en todas las fases de la vida de una empresa: Se registran cambios en objetivos, de propósitos empresariales y en la filosofía administrativa.
Los éxitos de ayer estaban basados principalmente en la habilidad, el valor, la fuerza, la imaginación y el sentido común de algún hombre enérgico. Hoy uno de los principales requisitos para que un administrador tenga éxito, es comprender a la gente que colabora con él.
La administración de empresas modernas pequeñas y medianas está dividida en diversos agentes a los que se les da atribuciones y funciones especializadas, que deben articularse en un conjunto coherente. Integra a empresarios, promotores, administradores, técnico y especialistas que ocupan las posiciones clave en la organización y cuya acción se hace sentir en todas las áreas de la administración.
Sabemos que los empresarios enfrentan retos constantes y se preguntan con frecuencia” ¿Está en problemas mi empresa?, ¿Es exitosa?
Una que es exitosa estará generando utilidades y una en problemas no alcanzará siquiera a cubrir sus gastos rígidos.
Un empresario no sólo debe saber si le va “bien o mal”, sino también conocer la respuesta a la pregunta ¿Por qué le va como le va?
Muchos empresarios exitosos entienden de manera intuitiva o, que su empresa es un sistema, es decir, que todas las partes están bien interrelacionadas, que unas afectan a las otras y que todas impactan en el resultado.
La empresa familiar es la forma empresarial predominante en el mundo.
Si bien muchas de ellas son “micro-empresas” de propiedad individual que quizás difícilmente pasarían de una generación a otra, no es menos cierto que entre ellas se encuentran también, algunas de las mayores y más exitosas empresas a nivel mundial.
Necesitamos seguir creando más fuentes de trabajo acompañado de una asistencia que abarquen marketing, logística, digitalización, manejo de cuentas a cobrar e inventario, segmentación de mercados, además del correcto manejo de sus niveles de endeudamiento con proveedores y el sistema financiero entre otros.