Este miércoles se realizó una nueva edición de #LNLive. En la oportunidad, el Ingeniero Omar Guzmán, director de la Planta Industrial y Andrea Balmelli, Gerente de Planificación y Logística de Laboratorios Catedral, comentaron sobre inversiones, transiciones, tecnología en la Planta, procesos de estandarización, calidad de los productos y mucho más sobre esta firma que cumple 116 años en la industria farmacéutica. La conducción estuvo a cargo de Maria Paz Vaesken.
“Hoy, la nueva planta de Laboratorios Catedral se encuentra en Acceso Norte, estamos muy felices porque logramos cumplir las metas con las inversiones importantes que se realizaron en la compañía. Comenzamos un proceso de inversión en el 2007 a sabiendas de que quien no invierte en esta industria desaparece. Hoy, Laboratorios Catedral posee una de las plantas más grandes de Paraguay y una de las más importantes de Latinoamérica, esta, además es muy moderna, se invirtió mucho en tecnología y en que los procesos sean repetitivos para asegurar calidad continua”, indicó el Ing. Omar Guzmán, director de la Planta Industrial.
Andrea Balmelli, Gerente de Planificación y Logística de Laboratorios Catedral. Foto: Eduardo Velázquez.
En este sentido, Andrea Balmelli, Gerente de Planificación y Logística de Laboratorios Catedral, comentó que el área de planificación y logística se encarga de manejar un nexo entre comercial y la planta, direccionar la producción, coordinar las exportaciones y trabajar con otros clientes, abasteciendo la producción de manera a proveer a todos los anteriores.
“Cuando se indicó el volumen que debía alcanzar la planta era difícil de creer que se podría llegar a esas cifras, pero gracias a las inversiones, Catedral está creciendo acompañado del lanzamiento de nuevos productos, además pudimos afrontar el desafío que la sociedad impuso y tenemos unas instalaciones de primer nivel que cumplen con todas las regulaciones”, aseguró Omar.
Sobre producción y exportación. En este punto, Andrea indicó que se tuvo un aumento que ronda el 30% y 40% en exportaciones que van actualmente a 8 países. “El año que viene se exportará a 20 países, por otra parte, tenemos 60 productos con registro que permite la exportación, además también estamos creciendo en ventas y mercado público, incluso, se pretende aumentar un 30% en producción. A la fecha, la capacidad de producción ya es del 90%, trabajamos doble turno y podemos abastecer todos los pedidos recibidos”, mencionó.
En otro momento, el Ingeniero comentó que la investigación de desarrollo es muy importante para Laboratorios Catedral, “venimos invirtiendo muchísimo en equipamiento no solo de investigación sino de producción, además estamos trabajando mucho en la escalada de los productos, hemos podido certificar en el exterior nuestros productos y vamos en un proceso de registro de 150 productos más”.
En este punto, mencionó su felicidad ante la exigencia y regulaciones por parte de las autoridades nacionales e internacionales porque, según indicó, impulsa a que las inversiones permanezcan y crezcan, facilitando también de esta forma a que los productos que se presentan en el mercado, satisfagan las necesidades.
Factor humano e inversión. “Sabemos que tenemos una responsabilidad social muy fuerte y quedó demostrado en esta pandemia la pasión que puso Catedral en cubrir la demanda y no se hubiese podido lograr sin el equipo. Podemos tener las mejores instalaciones, equipamientos y condiciones pero sin el factor humano no se hubiese podido lograr las metas y atravesar los desafíos”, añadió.
Por último, Andrea expresó que el mercado actual exige una innovación constante, por eso “el próximo año tendremos innovaciones en el sector de inyectables, también en antibióticos, además de ampliación de líneas y nuevas presentaciones, sumado a todo lo anterior, también habrá cambios en los empaques primarios y secundarios para asegurar que los productos lleguen de manera segura al consumidor final con la seguridad que sale del laboratorio, en donde se podrá identificar fácilmente si algún producto fue abierto o violentado”.