La Ley de transferencias electrónicas ha generado una serie de posiciones marcadas en sectores afectados por el Articulo 103 de la misma, lo cual permitió el veto parcial, en rechazo al mencionado punto, por el Poder Ejecutivo.
La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), aboga por implementar un sistema seguro en las transacciones electrónicas donde todos los participantes de una transacción estén plenamente identificados de tal manera que no exista la más minina posibilidad de una estafa, explicó Edgar Alarcon, representante de la Asoban.
Dijo que desde el gremio de los bancos se buscará el mecanismo para rever la posición tomada por el Poder Ejecutivo y que aplicar una mayor seguridad en las transacciones pondrá al Paraguay a la altura de otros países de la región en cuanto a seguridad electrónica.
“Nos estamos quedando atrás como país dentro de este tema, necesitamos mayor seguridad al momento de realizar las transacciones electrónicas. Actualmente no existe esa seguridad”, manifestó el representante de la Asoban.
Veto parcial. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como cabeza de Poder Ejecutivo, vetó de manera parcial el proyecto de ley “De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas”, considerando la posibilidad de generar una exclusión financiera de sectores más vulnerables.
La posición del Ejecutivo se dio a finales del pasado mes de octubre, sin embargo, la Asoban respondió con un comunicado rechazando la postura del presidente de la República respecto al Artículo 103 de la ley.
“Los bancos consideramos que el Ejecutivo comete un grave error de valoración sobre el impacto de dicho artículo en el negocio de los giros de las empresas de telefonía a través de sus EMPEs (entidades de medios de pago electrónico)”, señaló.
También expresó su malestar ya que desde el punto de vista de la asociación, el Ejecutivo priorizó el intereses de un sector en particular y puso en riesgo a la población, pasando por alto los más actuales y modernos estándares en los servicios digitales.