Desde que Rusia impuso un arancel para las importaciones de carne porcina se volvieron inviables las transacciones con ese mercado. César Ross, directivo de la Asociación Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), indicó que es una tasa del 25% que es excesivamente alta y saca prácticamente a Paraguay del mercado ruso, salvo ciertos cortes premium en algunas épocas del año.
“Estamos habilitados para exportar a Rusia pero estamos esperando el momento oportuno para embarcar cortes de alta demanda, que son para consumo directo. Hay dos grandes sectores importadores de carne porcina en Rusia: el industrial, que compra un mayor volumen a menores precios, y el premium, que compra los cortes de mejor precio para consumo directo”, explicó Ross en declaraciones para Canal Pro.
Por varios años Rusia se constituyó en el principal destino de las exportaciones de productos porcinos pero ante esta situación los exportadores se vieron obligados a explorar otras plazas. En lo que va de este 2021 Paraguay exportó carne, menudencias y despojos porcinos a 7 diferentes mercados que fueron Georgia con un 48% de participación, Uruguay 25%, Brasil 12%, Proveeduría Marítima 7%, Mozambique 4%, Angola 2%, Azerbaiyán 1% y Gabón 1%, según los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
VOLUMEN
Hasta el cierre del décimo mes del año se exportaron 4.331,7 toneladas de carne, menudencias y despojos porcinos, que representa una caída del 10% en comparación a las 4.806,7 toneladas embarcadas el año pasado.
En el acumulado enero-octubre de este año el sector porcino ingresó 7.786.450 dólares en concepto de exportaciones, cifra correspondiente a un aumento del 5% en comparación a los 7.402.344 dólares generados en el mismo lapso de tiempo de la temporada anterior, según el informe del servicio veterinario oficial. Es importante destacar que se logró este crecimiento con un menor volumen embarcado y esta situación fue posibilitada gracias a la mejora de precios en el mercado internacional.
El precio promedio de exportación por su parte registró una mejora del 17% y se situó en el orden de los 1.798 dólares la tonelada.