Lorena Peralta
Fundadora de Ladies Net
Creo que la mayoría de las personas queremos ser libres financieramente, aunque no hay unanimidad a la hora de abordar este tema.
Por una parte, hay personas que piensan que ser libre financieramente es un mito, una utopía, un inalcanzable, es decir, algo que estaría bien pero que dudan que pueda conseguirse.
Por otra parte, hay personas que afirman tener las claves y secretos para alcanzarla, pero cuando te dignas a escucharles lo único que ofrecen son obviedades del tipo ahorrar más o no gastar en lo que no sea estrictamente necesario.
Finalmente, hay personas que han abandonado sus trabajos por cuenta ajena y se han constituido en autoempleados, creyendo que éste es el camino que les liberará de los problemas económicos, lo cual, evidentemente, no tiene por qué ser así.
¿Qué pienso yo?
Mi postura es que la libertad financiera es un estado perfectamente alcanzable y que para conseguirlo hay que idear y poner en práctica una estrategia concreta que te lleve a ello.
No creo que sea un mito, ni creo que pueda conseguirse con tan solo ahorrar más o autoempleándose. Es una realidad que puedes incorporar a tu vida si te comprometes con los conocimientos y enseñanzas necesarios.
¿Cómo podemos definir la libertad financiera?
Estamos hablando de si es posible o no, pero quizá no tengamos claro en qué consiste ser libre financieramente.
Para mí, la libertad financiera es el estado en el que vives alejado de las preocupaciones por el dinero, ya que has llegado a una instancia en el que has trascendido las mismas.
¿Por qué? Porque tu nivel de ingresos es superior a tu nivel de gastos en forma sana y sostenible. De esta manera gozas de suficientes medios como para llevar una vida satisfactoria, plena y abundante desde el punto de vista económico.
Algunas acciones que quiero compartirte hoy para empezar a diseñar tu estrategia hacia la libertad financiera:
  • El primer paso es conocer claramente tu nivel de gastos. Esto es con números reales y totales. Anotar cada cosa que compras para a fin de mes tener tu gasto total. Al final te dejo APPS que pueden ayudarte a lograr este nivel de detalle.
  • Controlar semanalmente la eficiencia de tus gastos. Ejemplo: Si te das cuenta de que la mayor parte de tu dinero se va en la compra de ropas y esto crea un desequilibrio en tus finanzas es momento de ajustar este gasto. La estrategia es gastar lo necesario para tener la calidad de vida que vos deseas. Una buena manera de llevar a cabo los ajustes de gastos es anotar al lado de cada uno las emociones que te provocan. Una vez hecho esto fijate cómo podés hacer para sentir esa emoción sin la necesidad de gastar dinero. Probalo, es mágico.
  • La calidad de vida que querés vivir está relacionada exclusivamente a lo que vos necesitas para ser feliz. Ejemplo: en una sesión, una Mujer de Negocios me dijo: “quiero ganar 10.000 dólares a partir de ahora y ese es mi objetivo”. Le pregunté por qué esa cifra y me dijo que era lo que ganaba su hermana. Lo primero que pensé fue: cuánto significaba ese monto anualmente: 120.000 dólares. Y yo sabía que su nivel de vida era más sencillo, que ella no tenía gustos muy caros y que con la mitad de ese dinero ella estaría feliz. Lo que quiero decir con esto es que debemos crear nuestra propia calidad de vida y no en comparación con lo que vemos alrededor.
  • Una vez que tenemos: Nivel de vida + gastos es momento de trabajar en el ingreso. ¿Cuánto dinero necesito mes a mes para cubrir mis necesidades y que me sobre dinero para generar mi sistema de libertad financiera?
  • Estar libres de deudas, tener ahorros y dinero para invertir.
  • La estrategia de la libertad financiera es crear sistemas pasivos que nos generen ingresos mientras nosotras podemos encargarnos de nuevos negocios: Ejemplo: invertir en bienes raíces, en la bolsa, en crear productos digitales automatizados que se vendan una y otra vez, en generar infoproductos.
Si querés saber de más posibilidades te dejo este link con 50 posibles pasivos que te llevarán a la libertad financiera. Además de la APP para manejar tus finanzas personales.
Si sos una Mujer de Negocios comprometida con tu libertad financiera dejame tus comentarios que te leo y respondo personalmente. Me encantará que sigamos conectadas a través de mis redes sociales donde vas a encontrar contenido sobre: mentalidad, herramientas y recursos de negocios digitales, dinero, libertad financiera y empoderamiento femenino.
Las espero ahí.
Instagram: @loreperaltar, @ladiesnet
Recursos extras:
APP Finanzas personales: https://monefy.me/