Las ganaderas Sofía y Chajhá organizan la tercera edición del concurso de doma y lazo a realizarse el viernes 12 y sábado 13 de noviembre en el predio de la Expo Rodeo Trébol. De la competencia solo podrán participar aquellos ejemplares que fueron adquiridos durante el remate que tuvo lugar en el mes de agosto.
El gerente de Producción y Comercial de las ganaderas Sofía y Chajhá del Grupo Cartes, Remigio Villamayor, explicó que aquellas personas que adquirieron ejemplares criollos en el remate realizado por las firmas, hace 90 días y, cuyos jinetes hayan conseguido domarlos de manera inteligente, son los que podrán participar de esta competencia. Sobre el punto, recordó que en aquella ocasión fueron rematados un total de 36 caballos de la raza criolla, de los cuales, aproximadamente, 15 ya están inscriptos para las competencias que se llevarán a cabo este fin de semana.
Entre las características de la raza criolla, Remigio se destacó la rusticidad, inteligencia, docilidad y bajo costo en alimentación y mantenimiento. Además, dijo que son excelentes herramientas para el trabajo de campo, pues se adaptan fácilmente a las condiciones del terreno, entre otros aspectos.
“En agosto del próximo año, el tercer concurso que tendremos será de resistencia. Planteamos un recorrido de 160 kilómetros que dura 4 días básicamente. Con esto cerraremos el proceso que empezó con el remate, luego doma y lazo, por último, la resistencia”, precisó Remigio.
Interesantes premios. El primer puesto en doma es de USD 3.000, el segundo puesto de USD 1.500, el tercer puesto de USD 1.000 y el cuarto puesto de USD 500. Respecto a la competencia de lazo, el profesional dijo que arrancará a partir de las 08:00 del sábado 13, para lo cual pondrán a disposición la hacienda, de modo que cada jinete con su caballo pueda enlazar al ganado, demostrando así la destreza del animal.
La actividad se desarrollará el viernes 12 y sábado 13 de noviembre en el predio de la Expo Rodeo Trébol. Foto: Gentileza
Para esta demostración, será requisito haber completado la primera prueba de doma, de lo contrario no podrán participar, aclara. En cuanto a los premios, el ganador del primer puesto en lazo recibirá USD 4.000, el segundo puesto obtendrá USD 2.000, el tercer puesto se quedará con USD 1.500 y el cuarto puesto con USD 500.
La llegada de la raza criolla al Paraguay data de aproximadamente 30 años, cuando las ganaderas trajeron los primeros ejemplares de Argentina, Uruguay y Brasil, explicó Mauro Villamor, encargado de los criollos.
Otra característica que los hace muy asequibles es que estos animales se adaptan al suelo del Chaco que registra temperaturas extremas. En efecto, hoy día ya se están haciendo las preselecciones de los criollos para esa zona del país, con la intención de que sirvan para trabajo de campo y, por supuesto, que puedan ser parte de las competencias.
“La idea es sacar lo mejor que tiene la raza en cada ejemplar y para eso trabajamos duro”, concluyó.