Cada 9 de noviembre se conmemora el Día de la Mandioca. En Paraguay, este tubérculo es cultivado en grandes volúmenes y procesado para preparar una infinidad de alimentos. En esta ocasión presentamos a Codipsa, cuyos productos derivados de la mandioca están presentes en todos los países de América y también en algunos puntos de Europa. ¡Y por supuesto, en los hogares de cada familia paraguaya!
Codipsa es una empresa que fue creada en el año 1998 con una finalidad social: colaborar con los productores de mandioca del interior del país a fin de garantizarles sus ventas a buen precio. En aquel entonces, la firma paraguaya solo contaba con una planta procesadora, pero con el tiempo y las inversiones realizadas fue sumando otras tres plantas más, que hoy día están ubicadas en las ciudades de Caaguazú y San Pedro.
El director ejecutivo de Codipsa, Hans Theodor Regier, explicó que luego de sortear situaciones adversas, lograron posicionarse y con ello aumentar la producción. Gran parte de ese éxito se dio gracias a la construcción y puesta en marcha de cuatro plantas equipadas con tecnología de primer nivel, con lo cual la compañía se convirtió en la mayor industria procesadora de mandioca de la región.
Hans Theodor Regier, director ejecutivo de Codipsa.
Con una capacidad de producción de 50.000 toneladas de almidón de mandioca, elaboran una serie de productos a base de la tan consumida raíz que, como es sabido, también está presente en los platos de la gastronomía paraguaya.
“Estamos pagando un precio de G. 850 por cada kilo al productor, lo cual supera el precio promedio histórico que se encontraba en G. 330 el kilo. Somos conscientes de que con una mejor paga los productores estarán más motivados y plantarán más mandioca siempre y cuando las condiciones climáticas les ayude en el proceso de siembra y cosecha”, explicó el representante de la empresa.
La producción. La siembra de mandioca se realiza entre los meses de julio y septiembre, en tanto que el tiempo de maduración para la cosecha se da entre 9 meses y 1 año.
Hans señaló que muchos productores ya empiezan el periodo de siembra en abril o mayo dependiendo de las condiciones del suelo.
También mencionó que durante el presente periodo hubo algunos inconvenientes con la producción debido a las condiciones climáticas, la sequía y las inundaciones. Esto ocasionó una pequeña merca en la industrialización de los respectivos productos.
Entre los productos que fabrican en Codipsa se encuentran: el almidón de mandioca, fécula de mandioca, ltapioca Starcha, harina de mandioca Premium, entre otros.
Productos elaborados a base de mandioca de la firma Codipsa. Foto: Archivo
Exportaciones. Los productos de Codipsa no solo son consumidos a nivel local, sino que también la calidad y el sabor de sus preparados transcienden fronteras y se encuentran presentes en más de una veintena de países alrededor del mundo.
“El 80% de nuestra producción va a todos los países de América, Alemania, España, Francia, Polonia, además de los mercados de África y Asia”, comentó el director ejecutivo de la compañía.
La empresa garantiza la calidad de sus productos y la inocuidad de los mismos, asegurando que no representen un riesgo para la salud. Codipsa es la única empresa almidonera en Paraguay que cuenta con la certificación ISO 22.000 que respalda sus buenas prácticas de manufactura.