A través del Impuesto a la Renta Personal (IRP), la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) computó ingresos por un total de G. 337.161 millones desde el mes de enero hasta octubre del presente año, según datos proporcionados por la cartera tributaria.
Las recaudaciones registradas significan un aumento del 31,9% si se compara con el mismo periodo de tiempo del año pasado, cuando las cifras alcanzaron un total de G. 255.571 millones.
Al respecto, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que esta imposición es la quinta mejor recaudadora, detrás del IVA, el IRE, el IDU y el ISC. Representa el 2,4% del total de ingresos registrados durante los diez meses del presente año.
“Mediante los ingresos que se tiene vía IRP se financian diversos programas que ya fueron establecidos dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN)”, explicó el viceministro de la SET.
Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Archivo
Datos que se cotejan en la página web de la SET indican que dentro del régimen del IRP se encuentran inscriptos un total de 200.274 contribuyentes. El citado impuesto se aplica a la renta personal a lo largo de un año, es decir, los ingresos obtenidos menos los gastos realizados.
Ingresos totales. Los ingresos totales registrados por la cartera tributaria hasta el mes de octubre fueron de G. 13,9 billones, lo que representa un aumento en las recaudaciones del 22,2% respecto al mismo periodo anterior del año pasado.
“El aumento de los ingresos que registramos es consecuencia de una recuperación rápida de la economía. Estamos experimentando una transición entre un periodo complicado, marcado por la pandemia, y un tiempo en que se van normalizando las actividades económicas”, señaló el viceministro.
Explicó, además, que el IVA es el impuesto más recaudador que tiene la cartera tributaria y que cuenta con un total de 782.955 contribuyentes.