La mano de obra paraguaya es capaz de adaptarse rápidamente a las exigencias del mercado laboral, sin embargo, para que esto ocurra, se debe invertir en carreras técnicas que posibiliten un mayor acceso al trabajo. En Paraguay el 75% de las personas accede a internet, pero solo para utilizar las redes sociales y no para capacitarse.
“El trabajo en Paraguay”, este fue el tema desarrollado por DENDE durante un foro que congregó a empresarios e invitados especiales, quienes compartieron experiencias junto a los disertantes Patricia dos Santos y Oscar Barrios.
En la ocasión, los conferencistas señalaron la necesidad de crear seguros de desempleo y modificar el Código Laboral, de manera que las empresas no se vean en la necesidad de prescindir de buenos empleados y no paguen los costos por esta decisión.
El master en economía Oscar Barrios explicó que 100.000 personas se incorporan al mercado laboral cada año y que la tasa de desempleo ronda los 6% y 8% en Paraguay, mientras que la tasa de subempleo es del 8%.
En este sentido, expresó la imperiosa necesidad de contar con políticas articuladas no solo de empleo, sino también integradas, relacionadas con políticas educativas, de industrialización y de ordenamiento territorial a fin de facilitar el acceso al empleo para la población con mejores condiciones laborales.
“Tenemos que apuntar a mejorar los recursos humanos, la formación. Hoy conseguir un buen técnico en aire acondicionado cuesta mucho más que cualquier otra profesión. Y aquí diríamos como una suerte de crítica del tipo de formación que se ofrece a nivel universitario, tampoco hay una reconversión de los sistemas educativos para adaptarse, o sea, vivimos disociados de la producción, no respondemos a esa necesidad que el mercado establece”, explicó Oscar.
Unas 100.000 personas cada año se van incorporando al mercado de trabajo. Foto: Archivo
Agregó que si bien en Paraguay el 75% accede a internet, se utiliza para redes sociales y no para aprovechar herramientas para el mercado laboral.
Nuevas reglas. Patricia Dos Santos expresó que tras la pandemia, con el rebote de la economía que se está sintiendo con mucha fuerza en algunos sectores se determinó que nuevas reglas de relacionamiento entre empleadores y empleados son necesarias, porque hoy los trabajadores eligen donde trabajar y ya no dejan que se les elija.
“Las personas con mayor nivel educativo eligen lugares donde trabajar, que la empresa les garantice que tienen un propósito, productos con propósitos y lo que se llama hoy en día “Buenas marcas empleadoras”, es decir que una empresa tenga buena fama, de ser un buen empleador”, afirmó.
Añadió que las políticas generales de promoción interna hacen que el empleado opte por buscar otros lugares, por lo cual las empresas deben personalizar o “targuetear” el público interno, donde se apliquen medidas de incentivo laboral para grupos menores de cinco o diez personas.
Dijo que entre las nuevas reglas del mercado laboral también está la tendencia de que los empleados buscan mayores ingresos teniendo más de un trabajo. Patricia lamentó que instituciones de formación técnica como el SNPP o Sinafocal no acompañen este nuevo desafío laboral, e insistan en formaciones teóricas y generalistas lo cual obliga a las empresas a invertir en la capacitación práctica de sus empleados.