Los videojuegos van ganando cada vez más adeptos en el mundo. Prueba de ello es que el sector pretender cerrar el año con aproximadamente USD 200.000 millones en concepto de recaudaciones a nivel global.
En el año 2014 se fundó la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos del Paraguay (IGDA Paraguay) con el propósito de crear un espacio que pudiera congregar a los desarrolladores de todo el país, ofrecerles beneficios tales como acceso a foros, eventos y oportunidades.
Revista FOCO visitó las oficinas del IGDA Paraguay y conversó con el presidente de la comisión directiva Jimmy Mottini, quien adelantó que en los últimos años la industria de los videojuegos en Paraguay viene en franco crecimiento.
En este contexto, dijo que eso se debe a que los desarrolladores de todo el país se encuentran trabajando íntegramente en la producción de videojuegos de altísima calidad y a la altura de los requerimientos del mercado internacional.
“De aquí en 5 años estimamos lanzar juegos con más regularidad”, expresó el directivo quien se mostró convencido de que en promedio estarían sacando entre dos y tres juegos por año, con la intención de estar más presente en el mercado local e internacional.
Empresas y juegos más conocidos. Existen varias empresas que se dedican a la industria de los videojuegos en Paraguay. Entre ellas se encuentra la firma Creadores, que fue fundada en el 2010 y se especializa en advergames.
Posibillian Tech es otra compañía abocada al desarrollo de videojuegos y apps móviles de geolocalización. Desarrolló el juego Fhacktions que obtuvo más de 450.000 descargas y múltiples premios internacionales.
Roo Studio, es una de las más recientes empresas creadas. Se trata de un estudio independiente de videojuegos que comenzó a trabajar en su proyecto comercial The Tribe, un juego de city building sobre antiguas civilizaciones latinoamericanas.
Posibillian Tech es la empresa paraguaya que creó videojuegos para móviles. Alcanzó cerca de medio millón de descargas en el mercado internacional con Fhacktions. Foto: Gentileza.
Roshka Studios es otra de las empresas locales que ya publicó varios juegos en el Apple Store y Play Store. Actualmente, realiza proyectos enfocados para todo público.
Warani Studios es la primera empresa local en tener sello de distribución y desarrollo de Sony Entertainment para sus consolas.
La industria. Eduardo Benítez es uno de los referente de Warani Studios, empresa desarrolladora de videojuegos de alta calidad. El comentó a FOCO que la industria de videojuegos del Paraguay empieza a pisar fuerte a nivel internacional, sin embargo, es aún pequeña y tiene mucho camino por recorrer.
Con mucho orgullo, relató que desde que iniciaron el emprendimiento han logado lanzar varios juegos como Malavisión, el Origen y La Guerra del Chaco que ahora está en standby.
“Estamos desarrollando una versión internacional para estar presentes en las consolas de PS4, PS5, Nintendo Switch, entre otros”, dijo Eduardo. Y adelantó que The Origin: Blind Maid será el primer videojuego en tener presencia en todas las consolas del mundo. “Eso nos llena de orgullo”, aseguró.
Para finalizar, destacó a Malavisión que fue el juego que obtuvo un total de 70.000 descargas a nivel mundial, siendo Rusia el principal mercado de consumo seguido de 70 países más. ¡Larga vida para los videojuegos con sello nacional!