Además de ser productor de alimentos para el mundo, Paraguay se destaca en materia de sostenibilidad atendiendo a que las emisiones de gases de efecto invernadero generadas a nivel local son casi nulas. Se habla de un 0,002%, lo cual ni si quiera mueve la aguja del termómetro terrestre. Según expertos, nuestro país es víctima del cambio climático.
Hay un hecho científico irrefutable: el mundo está experimentando un calentamiento que va a una velocidad alarmante y los efectos que ya estamos atravesando son apenas el preludio de algo mucho más grande. Las intensas lluvias, sequías y las olas de extremo calor son un llamado de atención que hace el planeta a los representantes de las distintas naciones, buscando que generen acciones que ayuden a paliar esta situación con urgencia.
“Entre Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay no se emite ni el 2% de gases de CO2 al planeta. Si hablamos de Paraguay, nos referimos a sistemas agropecuarios sostenibles que deben ser tomados como modelos en otros países del mundo”, explicó el Ing. Agr. Alfredo Molinas, asesor ambiental de la Unión de Gremios de la Producción.
Además de utilizar siembra directa, rotación de cultivos, ganadería silvopastoril y otros, nuestro país aplica leyes de deforestación cero y otras normas forestales que exigen al productor paraguayo preservar entre el 45% y 50% de sus montes.
Sistemas productivos. Esteban Vasconcellos, presidente de la comisión de medioambiente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) manifestó que los sistemas productivos ganaderos de Paraguay son sostenibles y que eso debe ser reconocido a nivel nacional e internacional.
“Debemos trabajar en la imagen de Paraguay como productor de alimentos para el mundo mediante la sostenibilidad ambiental. Debemos mostrar los estudios que nos avalan y seguir trabajando con tecnología en el camino hacia nuestro desarrollo”, aseveró.
Ante la situación cada vez más crítica del planeta, la Organización de las Naciones Unidas citó a todos los países firmantes del Acuerdo de París en 2015 a la conferencia sobre cambio climático COP26 que se realiza en Escocia desde el pasado 31 de octubre y que irá hasta el 12 de noviembre de 2021 con el objetivo de hacer un último llamado de urgencia ante los efectos climáticos que, según expertos, podrían ser cada vez más devastadores.
Entre los que más contaminan con CO2 a la atmósfera se encuentran China, Estados Unidos, India y la Unión Europea, que son responsables de más del 60% de las emisiones.