Las redes sociales son espacios que reúnen a millones de personas todos los días y representan una de las oportunidades más asequibles para impulsar las ventas de cualquier negocio.
El ejercicio comercial en plataformas como las redes sociales no debe limitarse a compartir contenidos sin una estrategia claramente definida. Así lo remarcan expertos en la materia, quienes además coincidieron en que descuidar el trato asertivo hacia los visitantes puede generar efectos adversos para la marca naciente.
Hernán Loaiza, líder de la célula de innovación de la Corporación Interactuar, reconoció la preponderancia de estos canales y dividió en varias etapas el acercamiento que deben realizar las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) si buscan incrementar las ventas.
“Debemos entender que hay diversas plataformas y que tenemos que identificar a cuál de ellas podemos sacarle el mayor provecho”, complementó.
En este sentido, indicó que, en la mayoría de los casos, es más fácil comenzar la oferta de productos y servicios en Facebook e Instagram, en donde la comunicación es más “genérica”.
En este punto, tal como lo precisó, el empresario debe identificar en cuál de todas las redes se ubica su público objetivo. “Por ejemplo, si yo vendo tenis deportivos para mujeres muy jóvenes e identifico que ellas pasan más tiempo en Facebook, entonces debo concentrarme allí”, afirmó.
Una vez en ese espacio digital, según sus palabras, las siguientes fases consisten en aprovechar las herramientas que ofrecen. Entre ellas, la creación de catálogos digitales y los botones que remiten directamente hacia las pasarelas de pago.
Posteriormente, de acuerdo con lo explicado por Hernán, las mipymes que pasan exitosamente los primeros niveles, inician una etapa de maduración en la que pueden pagar por pauta para ampliar el alcance de las marcas.
Elegir bien. James Hernández, presidente y cofundador de la consultora internacional Trust Corporate, remarcó que la elección de la plataforma adecuada puede marcar el éxito o el fracaso de la estrategia.
“Si está considerando invertir en publicidad es importante definir los objetivos de ventas que quiere alcanzar”, expuso.
En ese orden de ideas, señaló las particularidades de las dos redes más usadas en la actualidad. Por ejemplo, anotó que Instagram “es una plataforma idónea para empresas que vendan productos o servicios relacionados con la decoración, la gastronomía, la salud, la belleza, la moda, el arte, el turismo y el entretenimiento”.
Por su parte, “Facebook permite crear lazos de cercanía como los comentarios y mensajes privados. Además brinda una segmentación muy específica para campañas de marketing digital”, añadió.
Sin embargo, advirtió que es necesario regular el flujo de contenidos en aras de no saturar a los clientes con información a destiempo e inoportuna.
Por último, según subrayó, “si nuestro fuerte no son las redes sociales, es recomendable hacerse asesorar por personas o empresas que puedan orientarte no sólo escoger las redes que mejor se adapten a tu mipyme, sino que además te ayuden a dirigir los mensajes escritos y visuales de forma clara y precisa para levantar el interés de tu potencial mercado”.