El banco BANCOP apunta a generar una alianza estratégica con la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y diseñar productos especiales que estén acordes a las necesidades del sector ganadero, manifestó Don Gustav Sawatzky, presidente de la institución financiera cooperativa.
Sawatzky realizó una presentación ante la Comisión Directiva de la ARP de los productos que tienen disponibles actualmente y los proyectos que piensan desarrollar. “Buscamos alianzas con el sector productivo agropecuario, esa es nuestra fortaleza y para eso fue creado el banco. Queremos ser un aliado para el desarrollo rural integral”, destacó.
El presidente de BANCOP sostuvo que el sector ganadero paraguayo debe crecer y duplicar el hato bovino en el mediano y largo plazo. Se necesita aumentar la taza de preñez y subir del 55% actual a un 75% por lo menos; también ir mejorando aún más la genética e invertir más en implantación de pasturas y tecnología. “Esto requerirá de mucho trabajo y gran inyección de capital, y nosotros queremos acompañar con la herramienta financiera”, expresó Sawatzky.
PRODUCTOS
En cuanto a los productos para la ganadería, el titular de BANCOP mencionó que los ganaderos tienen un sistema de financiamiento y flujo diferentes por lo que hay que crear productos que se puedan pagar cada 3, 6 o más meses, dependiendo de la necesidad de cada productor.
Esta entidad financiera lanzó hace un par de meses una tarjeta de crédito para socios de la ARP y también cuentan con productos de de hasta 10 años de plazo y con tazas que varían del 7,5% al 10%. “La idea es trabajar con la ARP y los Socios y desarrollar productos en la medida de las necesidades de la producción de carne y leche. Hay contemplar los plazos que se manejan en el negocio ganadero”, explicó Sawatzky.
La presentación se realizó el lunes 1 de noviembre en la Sala de la Comisión Directiva de la ARP y fue encabezada por el Dr. Pedro Galli Romañach, presidente de la ARP; el Dr. Daniel Prieto Davey, Vicepresidente Primero de la ARP; y el Dr. Mario Apodaca Guex, Secretario General de la ARP. También participaron otros miembros de la Comisión Directiva, Socios y algunos presidentes de Regionales de la ARP.