La delegación española, encabezada por la reina Letizia, utilizó chalecos con diseños y detalles exclusivos para la visita a Paraguay. La confección estuvo a cargo de Fabricato Paraguay, una compañía especializada en la fabricación de uniformes industriales.
La presencia de la reina Letizia generó muchas expectativas en varios sectores no solo por lo que significa tan ilustre visita al Paraguay sino también por los fines de la misma y la manera en que ha decidido presentarse y comenzar su recorrido por distintos puntos del país.
Más allá de la visita especial, rescatamos una historia en particular que llena de orgullo a una compañía nacional. Y es que las prendas utilizadas por Letizia de España y su comitiva fueron fabricadas por manos de compatriotas en Fabricato Paraguay.
FOCO conversó con Carlos Travieso, director de la compañía quien no ocultó su felicidad y explicó que, hace dos meses, la cooperación española lo contactó y le encargó la confección de los uniformes que actualmente luce la delegación, encabezada por la reina Letizia.
“El chaleco debía ser de tela popelín con revestimiento de red. Este género es ideal para las altas temperaturas que tenemos en Paraguay”, mencionó. Y, además, agregó que cuidaron todos los detalles solicitados como el logotipo, tamaño, terminaciones y todo lo necesario para que pudieran lucir una prenda fresca y confortable. “Ellos sabían exactamente lo que querían, un modelo para la visita”, refirió.
Las prendas debían cumplir ciertos requisitos como medidas específicas, y detalles minuciosos. Foto: Gentileza
Fabricato Paraguay produjo poco más de 50 chalecos, que son los que actualmente están siendo utilizados por la comitiva que viene desarrollando una nutrida agenda de actividades, con recorridos que incluyen visitas a Encarnación, a los bañados de Asunción y otros puntos específicos en los que se desarrolla la cooperación española.
La empresa. Uno de los emprendimientos que mayor crecimiento e influencia ha tenido en su rubro es Fabricato Paraguay. Esta empresa, dedicada a la fabricación de uniformes industriales de diversos modelos y para distintos sectores, ha sabido posicionarse en el mercado local y ahora apunta también a conquistar más destinos en el mercado internacional.
Fabricato Paraguay es una Mipyme que inició sus operaciones en el año 2015 buscando brindar satisfacción y calidad a la demanda de los uniformes para empresas de diversos sectores como los de construcción, frigoríficos, metalúrgicos, petroleras, minerías, entre otros. El objetivo de la firma no solo es proveer modelos de uniformes, sino que estos ofrezcan protección y confort a quienes lo utilicen.
El cubano Carlos Travieso es quien dirige esta firma, que inició hace 6 años como un proyecto y que no tardó en lograr la aceptación del público en poco tiempo. Al respecto, dijo que es consciente del crecimiento sostenido que ha tenido su empresa en los últimos años, pero que su sueño es llegar aún más lejos mediante el trabajo y la calidad de sus productos y de la mano de obra paraguaya.
Uniformes para empresas constructoras son elaboradas por la empresa. Foto: Gentileza
“Los uniformes que confeccionamos en Fabricato duran entre 9 meses y un año. Es por ese motivo que nos hemos posicionado en el mercado local ya que los clientes prefieren comprar una prenda que les ofrece alta durabilidad en vez de otra de menor calidad que los obliga a realizar una inversión superior”, expresó el director de la firma.
Exportaciones. Fabricato trabaja con grandes empresas a nivel local para las cuales confecciona de manera permanente variados modelos de uniformes que otorgan seguridad y comodidad a los empleados.
A pesar de ser una mipyme muy joven ha logrado cerrar exportaciones a Argentina y Uruguay durante el 2020, en un año complicado por el efecto de la pandemia del Covid-19. Por ejemplo, al mercado argentino fueron enviadas aproximadamente 1.500 unidades de prendas y para el uruguayo otras 1.000 unidades.
Carlos señaló que este año se hizo complicado enviar nuevos lotes por lo que significó el cierre de las fronteras, principalmente con la Argentina. Sin embargo, el plan para el 2022 es apuntar a nuevos mercados dentro del Mercosur y otros países de la región.
Uniformes para la industria en general son confeccionados por Fabricato Paraguay. Foto: Gentileza.
“Tenemos un plan ambicioso con los productos que elaboramos en el país. Llegar a más mercados significa para Fabricato Paraguay oportunidades nuevas, ampliar aún más nuestras posibilidades de crear mano de obra, etc”, aseguró.
Señaló, además, que el mercado brasileño está en la mira, pero es más complicado. Sin embargo trabajarán arduamente para poder competir y ganarse la aceptación de los clientes que está seguro vendrán del vecino país.