El dinamismo económico que registra Paraguay va consolidándose con el paso del tiempo y su recuperación se torna cada vez más fuerte en coincidencia con un situación sanitaria que se va controlando paulatinamente. Los ingresos tributarios van en aumento y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es el reflejo de la salud de la coyuntura económica.
El IVA es la imposición más recaudadora de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) mediante el cual se puede medir el nivel de consumo, de manera legal, que existe en el Paraguay.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, señaló que el IVA contribuye de manera amplia y directa en los ingresos de recursos para el fisco que luego se distribuye a los diversos planes con que cuenta el Estado.
Al cierre del mes de octubre cerró con una recaudación acumulada de G. 6,99 billones cuya cifra representa un aumento del 13,6% respecto al mismo periodo del año pasado cuando los ingresos fueron G. 6,15 billones, según el reporte mensual de la SET.
“El ritmo de la economía se encuentra en un periodo de crecimiento sostenido ante un mayor nivel de consumo, en consecuencia, los impuestos generan ingresos importantes para las arcas del Estado”, manifestó el representante de la cartera tributaria.
Contribuyentes. Datos proporcionados por la SET indican que el IVA tiene registrado un total 758.330 hasta el mes de octubre del presente año cuya cantidad aumenta con el paso del tiempo.
Mediante el IVA, la SET recaudó el 50,3% de los ingresos registrados acumulados desde enero hasta octubre que fue de un total de G. 13,9 billones.
La cartera tributaria apunta en su base de datos a un total de 1.348.638 contribuyentes. De esta cifra, 722.061 son contribuyentes activos, 14.537 bloqueados y un total de 512.233 con suspensión temporal.