La primera fábrica de bicicletas eléctricas de Paraguay produce, mensualmente, 15 unidades y exporta eficiencia a distintos países del mundo tales como Holanda, Canadá, Alemania, Brasil, entre otros.
Denis Rodríguez, es diseñador industrial en la Universidad Nacional de Asunción, tiene 27 años y es el creador de la empresa ROD Bicycles en nuestro país. En su taller, ubicado en la ciudad de Ñemby, fabrica bicicletas, pero no las convencionales, sino ¡eléctricas! Esta compañía es la primera y única en Paraguay que propone biciclos de estas características, y que por si fuera poco ya conquistaron el mercado internacional.
Las e-bikes de ROD fueron diseñadas con tecnología de punta para garantizar el andar y la seguridad de sus usuarios. Las mismas incorporan un sistema digital de antirrobo que incluye alarma y GPS. Por otro lado, también destaca su motor eléctrico de 350w con el que se puede recorrer todo tipo de caminos, llegar más lejos, más rápido y sin realizar mucho esfuerzo.
Además, dispone de una batería central que alimenta todos los accesorios de la bicicleta para así evitar la carga separada de cada componente. Y lo mejor de todo, es que pueden ser totalmente personalizadas.
Actualmente, se fabrican unas 15 unidades al mes, pero la meta es ir incrementando gradualmente el volumen de producción y llegar a más personas. Por ahora, las ventas se registran en el mercado local y también en países como Holanda, Canadá, Alemania, Brasil y otros. “Apuntamos a seguir enviando productos nacionales afuera. Queremos crecer y llegar a todos los rincones del mundo con nuestra creación”, aseguró Denis.
El proyecto comenzó en el 2016 con la intención de fabricar bicicletas de madera, pero tan pronto Denis se dio cuenta de que era inviable construirlas con el tipo de insumo que deseaba, madera, por su rápida degradación, desistió de la idea y buscó otra alternativa aún más sustentable y eficiente. Como su padre siempre estuvo en el sector metalúrgico conversó con él y diseñaron el primer prototipo en metal. Así fue como empezaron a cobrar vida las ROD E-Bike.
“El uso de bicicletas eléctricas está en constante crecimiento a nivel mundial, y en Paraguay se está popularizando poco a poco, aunque aún son necesarias las políticas públicas e infraestructuras que ayudarían muchísimo al aumento del uso de estas bicis por parte de los paraguayos”, indicó el emprendedor. Y agregó que quienes adquieran este producto pueden elegir entre un sinfín de colores para hacerlas más especiales y a medida. También pueden solicitar la colocación de portabultos, canasta trasera o delantera, guardabarros o algún otro accesorio que el cliente quiera.