La crisis sanitaria deja grandes aprendizajes y retos para la pospandemia: 1) Poner la salud en primer lugar; 2) mayor trazabilidad y salubridad en los productos; 3) nuevos mercados para las mipymes; 4) plataformas online adaptadas a las nuevas necesidades de los clientes.
Por primera vez, Paraguay ocupa la presidencia de la asociación más importante de retailers a nivel regional, ALAS, integrada por 18 organizaciones que representan a cadenas de supermercados de América Latina, El Caribe y EEUU.
En un mano a mano exclusivo desde México con su titular, Christian Cieplik, quien se encontraba participando de la Expo Antad Alimentaria, y que gentilmente hizo una pausa en sus actividades para conversar con FOCO, le consultamos acerca de las tendencias y desafíos que tendrán los representantes de este sector.
En este contexto, señaló que la omnicanalidad será la clave que otorgará mayor dinamismo a las acciones emprendidas por los supermercadistas y que la recuperación económica estará dada por la restitución de la capacidad de gasto de aquellas personas que quedaron sin empleo a raíz de la crisis sanitaria.
A poco más de un año de haber asumido la presidencia de ALAS, ¿cuáles han sido los principales logros de su gestión?
Me tocó asumir el cargo en plena pandemia. Así que durante ese proceso fue muy importante intercambiar, a una gran velocidad, la experiencia que estaban teniendo los países miembros de ALAS y sus respectivos asociados. Esto también ayudó a que cada uno se prepare de la mejor manera posible y que podamos cumplir con todos los protocolos sanitarios, resguardando en primer lugar la salud de nuestra gente y de nuestros clientes.
Hay que entender que siempre va a ser más difícil ser profeta que historiador. No teníamos ningún manual, y hasta hoy día tampoco lo tenemos, de cómo proceder ante algo absolutamente desconocido. Estábamos haciendo futurología prácticamente y, ante cualquier duda, siempre anteponíamos a la gente y todos los protocolos sanitarios.
Ese fue uno de los más grandes logros que tuvimos, el de generar con velocidad y responsabilidad una transformación tremenda que se consiguió basada en el apoyo en el factor humano. Nuestra gente también estaba inmersa en una situación de mucho desconocimiento y, de cierta manera, de susto e incertidumbre por no saber lo que iba a suceder. Inclusive, hubo casos de empresas que pusieron transporte privado para que los colaboradores pudieran llegar de manera segura a sus trabajos y retornar con tranquilidad a sus hogares. Realmente, la pandemia nos desafió en todos los sentidos, tanto en capacidad de adaptación, reacción, así como de operación.
¿Cuál es el plan de trabajo que tiene ALAS para los próximos meses?
Pondremos foco, principalmente, en el correcto abastecimiento que de por sí ya representa un desafío mundial en este momento. A esto se suma el desarrollo de las cadenas de provisión y la inclusión de más pymes y mipymes con el propósito que de vuelvan a ser parte positiva de la economía.
Compartimos un desafío en común: devolver los puestos de trabajo perdidos en la pandemia. Recordemos que muchas familias perdieron a sus seres queridos, sus empleos, e incluso muchos han tenido que dejar de trabajar para apoyar a los integrantes de su núcleo familiar que había caído por la enfermedad. De allí que, restituirles la capacidad de gasto -para incentivar el consumo- y mediante este a toda la maquinaria de la provisión, desde la materia prima, la industrialización y la comercialización, es el gran desafío que tenemos.
Por ello, el intercambio de experiencias entre los diferentes países que componen ALAS será beneficioso, pues permitirá avanzar hacia resultados positivos. Es muy interesante realizar este análisis, atendiendo a que en muchos casos existen similitudes entre los miembros. De esta manera aprendemos de los errores cometidos, pero también compartimos modelos exitosos.
En la pospandemia, ¿cuáles serán los desafíos que deberá enfrentar el sector retail y sus proveedores en América Latina?
La pospandemia es el gran desafío. Se deberá dar al cliente exactamente lo que busca. En este sentido, se tendrá que potenciar la omnicanalidad, vale decir, ofrecerle todo tipo de formatos para llegar a ellos de la manera en que lo deseen.
Hoy el tiempo es más valioso que nunca y, sobre todo, para el consumidor. Nosotros tenemos que adaptarnos para cumplir con eso. La salud se volvió a poner en el lugar más importante en la mente de la gente. Entonces, nosotros debemos concentrarnos en brindarle todas las facilidades para que pueda tener esa calidad de tiempo y de vida.
¿Qué tendencias han aumentado o surgido durante la pandemia en el retail? ¿Se mantendrán estas tendencias cuando volvamos a la normalidad?
No vamos a volver a la normalidad, vamos a tener una nueva. El enfoque deberá ser profundamente humano y el entendimiento tiene que darse sobre la base de que todos somos complementarios y que nos necesitamos unos a otros.
Sin dudas, habrá un aprendizaje de todo lo que estamos pasando. Por otro lado, las personas se abrirán a oportunidades, a cosas que antes de la pandemia hubieran sido impensables. Lo importante en ese contexto es no perder de vista a la gente y ofrecerles lo que hoy demandan.
¿Qué tipo de productos o servicios requiere el consumidor hoy?
Actualmente, existe una gran demanda de productos con trazabilidad y salubridad. Hay una gran expectativa en el manipuleo y el manejo de productos alimenticios no solo por parte del consumidor sino también por parte de los mismos productores. La gente cambió y busca el famoso “value for money”, es decir, esperan recibir más por el mismo dinero de lo que antes tenían.
¿Cuál es la consecuencia, en cuanto a ventas, que trae el sostenido aumento del crudo a nivel internacional y la presión inflacionaria?
El aumento del precio del crudo y, sobre todo, de los commodities y, en especial, la carne se ha convertido en un gran desafío a nivel mundial. Hace unas semanas, en una reunión de ALAS, escuchábamos que en todos los países este impacto se daba de manera significativa. A esto se suma lo que se refiere al tema de abastecimiento y el aumento de los costos del mismo. Nos vemos ante una situación que a corto plazo no será muy distinta.
Esto tiene una lógica muy racional. Hoy, China, la mayor industria mundial está limitada por la energía eléctrica. Ellos no están trabajando las 24 horas, de allí que se genera un malestar en el abastecimiento de partes para la culminación de productos o de productos terminados. Adicionalmente, también hay que mencionar los permanentes cierres por los brotes de Covid sea de fábricas en regiones o en puertos.
Cabe destacar que 8 de los 10 puertos más importantes del mundo son de China. Con el desbalance que genera la ubicación geográfica de los contenedores, más las largas esperas y el atraso acumulado por los cierres de los puertos, la situación empeora. Eso hace que se disparen los costos de transportes entre 4 a 7 veces de lo que eran hace un año atrás.
Hay muchos componentes y factores 100% exógenos a la voluntad de los países y ante eso lo primordial será dejar atrás esta situación a fin de que vuelvan a establecerse los ritmos que uno tenía con una cierta regularidad.
El e-commerce cobró protagonismo en el último año y medio. ¿Qué expectativas tienen de la plataforma comercial que está siendo diseñada para la exportación de productos?
La plataforma está en pleno desarrollo, así como se había anunciado, y llevará unos meses de adaptación y de trabajo a distancia para poner en marcha y afinar detalles con los países involucrados. Creemos que va a ser una gran catapulta para las pymes y mipymes porque los productos serán de nicho lo cual representará un factor diferenciador frente a sus competidores y también en cuanto a la intermediación que será nula puesto que las partes involucradas negociarán de forma directa.
Un gran sueño que tenemos es que ALAS se convierta en un espacio comercial tanto para Paraguay como para los demás países integrantes. Esto será muy interesante considerando que, en la intermediación se ahorra mucho y se genera una mayor competitividad de nuestros productos en otros mercados.
Necesitamos recuperar y aumentar la ocupación laboral, generar una verdadera posibilidad de crecimiento personal, profesional y lógicamente económico. La manera es propiciando más emprendimientos, más industrias, más empresas que demanden más productos, más insumos y todo tipo de servicios para la fabricación de los productos finales y que estos últimos abastezcan al mercado nacional que, en el caso específico de Paraguay, desafortunadamente está conformado por un 46% de productos informales, de acuerdo a lo que indican los gremios.
¿Qué legado planea dejar al término de sus funciones?
Buscaremos la forma de tener una participación más activa de emprendimientos, así como lo es el Banco de Alimentos en varios países, desde ALAS vamos a empujar eso; también tenemos previsto ser aliados estratégicos de la industria nacional de cada país a los que estamos asociados. La lógica nos dice que nos deberíamos cuidar y abastecer de manera competitiva aquí en cercanía y eso nos debería ayudar a no depender de los problemas que anteriormente mencionaba. Hay un gran reto, pero para que todo esto llegue a buen puerto todas las partes deben tener esa sensibilidad y visión.
Debe haber una lección aprendida y nosotros hacer todos los ajustes correctivos para poder responder a estas nuevas realidades que contribuyan a dar respuesta a su vez a las nuevas normalidades.
Perfil
• Actual presidente de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS), 2020-2022
• Directivo de Centro de Regulaciones, Normas y Estudios de la Comunicación (CERNECO) 2016 - 2022
• Director de Compras y director institucional de Retail SA.
• Fue directivo y vicepresidente de Asuntos Gremiales de la Unión Industrial Paraguaya (UIP)
• Fue presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU)
• Fue directivo y vicepresidente de Asuntos Gremiales de la Unión Industrial Paraguaya (UIP)
• Fue representante de Retail SA en la red local de empresas participantes del Pacto Global de NNUU
Christian Cieplik, presidente de ALAS