En 2022 echarán a andar con más fuerza los motores de crecimiento de la economía tanto de Paraguay como del mundo, mientras que la pandemia que azotó fuertemente a las empresas se debilita con la vacunación masiva. Para acompañar este momento, emerge Floricultura del Paraguay, una compañía que pretende cubrir una demanda insatisfecha y apunta a ganarse el respeto del mercado internacional.
Las orquídeas tienen un encanto especial, casi mágico, y es que con su perfección son capaces de generar un sinfín de emociones que van desde la fascinación hasta un perfecto estado de armonía y paz.
Las hay de variados colores, formas, así como de aromas muy particulares que las hacen asequibles y muy requeridas no solo por la industria de la decoración, sino en el mundo del lujo y la sofisticación, e incluso llegan hasta los laboratorios para convertirlas en esencias medicinales y productos de belleza.
Tal vez pocas personas sepan que Paraguay consume 250.000 plantas de orquídeas al año. Y que, sin embargo, solo produce 50.000, por lo que existe una demanda insatisfecha en el mercado interno, situación que obliga a quienes trabajan en el rubro a buscar opciones para importarlas desde otros países de la región.
Chiara Capdevila, es una empresaria cuya estrella está marcada por el éxito ya que todo lo que toca florece, así como las primeras variedades de orquídeas que pronto lo harán, gracias a su nuevo emprendimiento: Floricultura del Paraguay, una compañía que proyecta –a corto plazo convertirse en uno de los atractivos más innovadores de la ciudad de Luque, para el 2022.
La empresaria Chiara Capdevila anunció que las orquídeas serán comercializadas a nivel local y, posteriormente, conquistarán el mercado internacional. Foto: Carlos Juri.
“Estamos comprometidos en promover el cultivo de flores, como así también ofrecer a los productores locales oportunidades de nuevos mercados, aumentando la producción, y explorando nuevos negocios”, señaló. Añadió que en esta primera etapa del proyecto producirán y comercializarán las especies Phaleanopsis (mariposas) y Oncidium (bailarina) y que luego se darán a la tarea de trabajar con otras variedades, así como especies complementarias de flores y follajes, todo con la cooperación técnica de la República de China (Taiwán), a la que tienen alta estima.
Orquídeas en flor. Chiara indicó que la diferencia clave en la producción es el tiempo de cultivo y floración. La Phalaenopsis puede demorar de 18 a 24 meses, entre que se coloca el plantín hasta que termina de florecer. La Phalaenopsis Premium, sin embargo, tarda entre 24 y 30 meses en florecer, en tanto que la Oncidium también crece y florece en 24 meses, pero si son plantas divididas lo hacen en menos de un año.
“Tenemos previsto construir el laboratorio en una segunda etapa, estimamos para el segundo semestre del 2022. Esto permitirá que importemos las plántulas de Taiwán”, comentó.
Además, refirió que el mercado paraguayo actualmente se nutre casi en un 100% de Brasil, donde la producción se concentra en la región de Holambra (140 km de San Pablo), y llega a Foz, que abastece a los distribuidores y comerciantes paraguayos.
Exportaciones. El proyecto de producción a gran escala se enfoca a satisfacer altamente la demanda local, sin embargo, la firma apunta también a un objetivo clave: la exportación de orquídeas.
“Trabajaremos para incorporar las flores como un nuevo rubro de exportación, y posicionar al Paraguay como un gran productor. Tenemos prevista la exportación a los países vecinos”, adelantó la empresaria y recalcó que la meta es atender la creciente demanda local e incorporar en el futuro nuevos productos que apunten a cubrir las necesidades de los mercados internacionales.
Desde el inicio del proyecto han marcado la ruta de la excelencia y actualmente la empresa se encuentra en pleno proceso de certificación de calidad ISO 9001, con la que garantizará a los clientes la eficiencia de su producción y más aún atendiendo a que la intención es llegar a los mercados de Argentina, Chile y Bolivia, ya que en estos países el cultivo de orquídeas no registra grandes volúmenes, pese a que el consumo de flores premium tiene una salida muy grande.
Las orquídeas tienen un encanto especial que logran arrancar un sinfín de emociones que van desde la fascinación hasta un perfecto estado de armonía y paz. Foto: Carlos Juri
Mercado local. En cuanto a Paraguay, la empresaria fue clara y dijo que la mayor parte de la producción nacional será comercializada en el mercado local a mayoristas como florerías, tiendas de regalos, eventos, decoradores y otros compradores mayoristas en actividad.
Para que el servicio sea integral, la firma también contará con su propia estructura de distribución para poder satisfacer la demanda requerida. Ahora que, pensando en las ventas a minoristas tiene planeado realizarlas a través de una tienda online, mediante la cual el consumidor final podrá elegir y comprar de manera directa y recibir sus flores vía delivery, además de contar con contenido especializado relacionado al cuidado de las plantas y un espacio dedicado a la comunidad de orquidófilos del país.
Sobre los riesgos en la inversión del proyecto, explicó que los cuidados que se deben tener en cuenta generalmente están basados en el estudio de mercado, costo de producción, tasa interna de retorno, cantidad, calidad y continuidad en la producción.
Dijo que el esfuerzo debe estar concentrado en volumen, diversidad de especies y variedades, incorporar tecnología que asegure calidad exportable, y por último en términos logísticos, distancia geográfica a los principales centros de consumo.
Floricultura del Paraguay empleará a mano de obra nacional. El vivero abrirá las puertas en marzo del 2022. Foto: Carlos Juri.
Trabajo con artesanos. El proyecto no solo implica producir y comercializar grandes cantidades de orquídeas, sino que también incluye un componente social, el de trabajar con artesanos e indígenas, a los que la firma buscará darles una oportunidad laboral, propiciando la generación de empleos e impulsando el arte de los pueblos originarios.
“Deseamos que su arte acompañe nuestras orquídeas, ya que ellas representan vida, y los artesanos, con su arte, son la memoria viva de nuestro país. Trabajamos con ellos para que puedan tener un ingreso regular, y que puedan generar nuevos diseños, y así ir innovando, dentro de sus tradiciones”, destacó la empresaria.
Agregó que hasta fin de año y primeros meses del año que viene está planeado trabajar con los productores locales, de la mano del MAG y de la Misión de Cooperación de China-(Taiwán).
Con mucha ilusión dijo que para el año que viene, tiene planeado inaugurar el invernadero y, de esa manera, iniciar la producción propia. Apoyo del MAG. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aporta un rol muy importante, motivo por el cual se ha firmado un convenio cuyo fin es el de fortalecer los vínculos de cooperación y promover el cultivo de las flores, además, ofrecer a los productores locales oportunidades de colocación de su producción, aumentando la llegada al mercado, explorando nuevas oportunidades.
La empresaria explicó que el convenio firmado con la cartera agroganadera, MAG, tiene un año de vigencia.
Artesanos e indígenas podrán mostrar su arte. Foto: Carlos Juri.


Cooperación de Taiwán

Para comprender las razones de cómo nace el nuevo emprendimiento de floricultura, se debe remitir a la estrecha relación que existe entre Paraguay y la República de China (Taiwán). En tal sentido, cabe señalar que después de más de 12 años de que la Misión Técnica de Taiwán implementara el “Proyecto de Apoyo a la Producción Comercial de Orquídeas en Paraguay”, recién ahora estas semillas germinaron y se materializaron en un proyecto que desarrollará el sector privado, a través de la empresa Floricultura del Paraguay.
Al respecto, Chiara manifestó que el grupo empresarial identificó una importante oportunidad de negocio, ya que el Paraguay actualmente cuenta con el apoyo técnico de la misión, que, en su momento, se retirarían sin que el sector privado haya aprovechado suficientemente sus conocimientos y experiencias.
“Entonces, en homenaje a esa hermana nación y a su presidenta Tsai Ing-wen estamos emprendiendo en este rubro. Por ese compromiso de afecto, nace este proyecto, como reconocimiento a todo el cariño y esfuerzo que dedicaron en el desarrollo del Paraguay”, puntualizó.
La empresaria Chiara Capdevila, junto a las orquídeas Phalaenopsis Premium. Foto: Carlos Juri.