La veda pesquera inicia este 1 de noviembre y se extiende por 45 días en aguas compartidas con la Argentina y hasta el 31 de enero del 2022 en aguas compartidas con el Brasil.
A partir de este lunes 1 de noviembre inicia el periodo de veda pesquera. Este, se extiende hasta el 15 de diciembre de este año, para todos los cauces dentro de la República del Paraguay y también para las aguas compartidas con Argentina, y hasta el 31 de enero de 2022, para las aguas compartidas con la República del Brasil. De allí que los comercios, tienen tiempo hasta 10 días después del inicio de la veda para comercializar los productos pesqueros, extraídos en tiempo y forma, claro que los mismos, deben estar previamente inventariados.
El director de la Dirección de Pesca y Culturadel Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Conrado González, recordó que esta acción es emprendida con el objetivo de resguardar a las especies de peces que se encuentran en la etapa más álgida de reproducción que se da con el desove, y, que al igual que muchos otros animales, necesitan que las condiciones ambientales y fisiológicas estén en el punto óptimo para dejar descendencia y asegurarse la sobrevivencia, lo que generalmente ocurre cada año.
Los peces se reproducen en hábitats específicos, según su especie y con diversas estrategias reproductivas. Algunas especies desovan, es decir, depositan sus huevos en el lugar en donde viven, otros migran a cauces secundarios. Algunos desovan en aguas libres, mientras que otros necesitan colocar sus huevos en refugios (vegetación semisumergida, roas, etc.). Por este motivo, la veda corre también para los arroyos, ya que algunas especies migradoras los utilizan como sitio de desove.
Conrado explicó que actualmente existen registrados en el padrón del MADES un total de 7.468 pescadores comerciales y unos 7.800 pescadores deportivos.
“Durante ese periodo está prohibido la pesca comercial, deportiva y científica en todo el territorio nacional. La pesca se realizará hasta el domingo 31 de octubre, sin embargo, la comercialización se realizara hasta los 10 días de haber iniciado la veda, previo declaración del inventario de productos que cuentan los locales comerciales”, recalcó representante del MADES.
Desde el lunes 1 de noviembre queda prohibida la pesca comercial y deportiva en todo el Paraguay. Foto: Archivo
Además, adelantó que habrán severas sanciones para aquellas personas que no respeten el periodo lo cual se encuentra establecido legamente. Las sanciones consisten en multas de entre 3.000 y 10.000 jornales mínimos, e incluso la privación de la libertad.
Pecadores. El periodo de veda es respetado por los pescadores, pese a que muchos de ellos solo viven de este trabajo y no son subsidiados en su totalidad por el Gobierno, mencionó por su parte el secretario general del Sindicato de Pescadores, Ángel Centurión.
En efecto, en los últimos años ha disminuido el monto que es otorgado a los pescadores. Sobre el punto, Ángel aclaró que los recursos económicos varían de acuerdo a la cantidad de familia que cuentan los pescadores beneficiados.
“En el año 2019 algunos recibieron G. 1.910.000 los que más familias tenían, otros solo G. 860.000, sin embargo, el año pasado recibieron solo G. 1.610.000 y G. 650.000. Esos montos muchas veces solo alcanzan para algunas cuestiones básicas”, enfatizó el pescador.
Especies y medidas legales. En las aguas de los ríos que componen el Paraguay existe una gran variedad de especies que viven y se reproducen, explicó el director de la Dirección de Pesca y Cultura del MADES.
Entre las especies que más se conocen destacan: el dorado, surubí pintado, surubí atigrado la boga, el pacú, el manguruyú, el patí, el salmón del Paraná, el tres punto, la corvina, el bagre, pico de pato, el armado y el pacú.
Son varias las especies que viven y se reproducen en aguas que pertenecen al territorio paraguayo. Foto: Archivo
Existe una disposición que prohíbe la pesca, transporte, comercialización y posesión de ejemplares cuyas tallas o medidas en centímetros (cm) sean inferiores a los límites permitidos.
En el caso del dorado debe tener 70cm para arriba, el surubí pintado 85cm, el surubí atigrado 80 cm, el pacú 45 cm, patí 70 cm, el solalinde 35 cm, pico de pato 35 cm, esto solo a los efectos de mencionar a los más conocidos.