Desde el 23 de mayo del próximo año podrán ser realizadas transacciones interbancarias durante las 24horas de día y los 7 días de la semana a través del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) dentro del esquema del SIPAP, anunciaron desde el Banco Central del Paraguay (BCP).
Desde la banca matriz explicaron que la entrada en operaciones de este módulo supondrá un salto cualitativo de enorme relevancia para el sistema de pagos del país, que posibilitará a familias y empresas paraguayas efectuar pagos o transferencias con acreditaciones inmediatas en cuentas durante cualquier momento del día a lo largo del año.
Este hecho permitirá la reducción de costos, aumento de la seguridad y transparencia, así como oportunidades para el continuo fortalecimiento de la inclusión financiera.
Este proyecto forma parte de un esfuerzo permanente del BCP por fortalecer el sistema nacional de pagos digitales, que implicó la realización de importantes inversiones en infraestructura tecnológica y software para soportar el exponencial crecimiento de transacciones a nivel país, y conllevó un compromiso constante del sistema financiero para el desarrollo de este y otros proyectos vinculados al sistema nacional de pagos.
Las operaciones interbancarias podrán ser realizadas las 24horas del día. Foto: Archivo.
El director ejecutivo de la Asociación de Bancos (Asoban), Edgar Alarcón, indicó que la gente tendrá una mayor ventaja que consiste en más tiempo disponible para realizar las transacciones bancarias, lo que en la actualidad está limitado en días y horas, de lunes a viernes hasta las 20:00.
Las transferencias podrán ser realizadas normalmente, pero en los días menos usuales como domingos, feriados y en horas de la madrugada, lo cual ayuda a la gente a tener posibilidad de realizar las gestiones que precise.
“Desde los Banco vemos de manera positiva este hecho, estamos trabajando desde hace mucho tiempo con el BCP y creemos que la gente podrá tener mayor ventaja sobre los planes de transacciones que pueda realizar”, aseguró el representante de la Asoban.