Los niveles de gastos, principalmente salariales, se mantienen muy altos y cada mes el Estado debe disponer de un porcentaje elevado de los ingresos tributarios para lograr un buen funcionamiento.
Al mes de septiembre, el 67% de los ingresos tributarios fueron para el pago de salarios de docentes, médicos, fuerzas públicas y administrativos, según datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda. Esta situación se mantiene al paso de los años y el temor es que crezca la rigidez del Presupuesto General de la Nación (PGN) cada año.
Hasta el noveno mes del 2021, los ingresos tributarios sumaron poco más de G. 19 billones, lo que implica que unos G. 12,7 billones fueron a salarios de los sectores mencionados.
Al respecto, el economista Aníbal Insfrán, explicó que se debe realizar una restructuración del servicio público donde se priorice la profesionalización, la capacitación y donde los salarios se midan por los resultados de los mismos, de lo contrario el Estado no podrá tener el control de la calidad y el nivel de los gastos.
“Esos número no reflejan de ninguna manea una buena calidad del gasto, entonces, se debe modificar esa condición. Hay que realizar una reingeniería y basar la acción de los ministerios en los objetivos que se tienen”, expresó el economista.
Aníbal Insfrán, economista.
Análisis. El economista explicó que es normal que se paguen sueldos a los funcionarios del Estado, sin embargo, destinar un alto porcentaje de los recursos tributarios y generar pocos proyectos de inversión pública no es lo correcto.
En tal sentido, Aníbal afirmó que se debe buscar un equilibrio para aprovechar de una mejor manera los recursos del Estado y generar un retorno económico a corto o mediano plazo lo cual solamente se consigue con las inversiones públicas.