María José Cabezudo
Presidenta de la Fundación Saraki
Hace 25 años, más precisamente el 19 de octubre de 1996, comienza la historia que hoy conocemos como Fundación Saraki, con muchos sueños e imaginando una sociedad que creía en el valor de la inclusión. Esa fue la visión que compartimos un grupo de personas que decidimos sumar para alcanzar un mismo objetivo: la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad paraguaya.
25 años…teníamos tantos sueños. Imaginábamos que la sociedad creía en el valor de la inclusión, pensábamos que las personas con discapacidad debían ser valoradas con un trabajo digno. Asegurábamos que podían desarrollar sus capacidades y enriquecer sus talentos, y creíamos firmemente que era posible llevar adelante sus propias iniciativas.
También sabíamos que se podrían transformar las empresas e instituciones para lograr el cambio de sociedad que esperábamos, y que estas empresas e instituciones llegarían a generar (con nosotros) el cambio que anhelábamos.
En un inicio, nació la Escuela de Arte Saraki, espacio para que jóvenes con síndrome de Down puedan desarrollar diferentes expresiones artísticas, desenvolverse y compartir. Muchas obras nacieron a partir de este grupo de arte: “Como Vos soy Diferente”, “Creciendo a tu lado”, “Juan Salvador Gaviota”, “Invisibles”, “Entre paréntesis”. Obras que ponían voz a reclamos y deseos de jóvenes con discapacidad intelectual.
Los años pasaron, y ese grupo de arte fue creciendo, al igual que las ganas de hacer algo más, de dejar un legado. Con ambición el equipo buscó transformar la sociedad y convertirla en una más libre, inclusiva y solidaria, transformando ideas individuales en acciones colectivas. Esa premisa sigue siendo la base de la actividad de la Fundación Saraki, su definición y motivación de cada día.
25 años después, la Fundación continúa trabajando en asegurar la realización de los derechos de las personas con discapacidad, lograr su inclusión en todas las dimensiones del desarrollo humano, no solamente concentrados en sus necesidades, sino, y principalmente, enfocados en sus capacidades, generando respuestas y acciones nuevas, colectivas e intensivas que los ayuden a tener una vida más plena, libre, independiente y productivas.
Trabajando en cuatro ejes principales; la inclusión laboral efectiva, capacitaciones laborales, emprendedurismo y el trabajo con entornos laborales empresariales e institucionales, la Fundación Saraki busca incidir, no solamente en la sociedad, mediante sus acciones, sino también teniendo incidencias en políticas públicas, siendo una voz referente en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad.
Hoy después de 25 años sabemos que todo es posible si sumamos, movilizamos y conectamos entre todos y rompemos barreras. 25 años y lo que imaginamos ahora existe. Gracias a tu esfuerzo, al de las empresas, instituciones y organizaciones, pero, sobre todo, a las personas que nos inspiran a seguir buscando un Paraguay mejor.
Siempre fuimos inquietos, nunca paramos…. ¡porque Somos Saraki y creemos que todo lo que pensamos se puede lograr!