El precio de los principales productos de la canasta básica de alimentos ha experimentado un incremento en sus respectivos valores en los supermercados del país, lo que al mismo tiempo ha disparado la inflación.
El Banco Central del Paraguay (BCP), en su informe de Índices de Precios al Consumo (IPC), indica que entre enero y setiembre del presente año se ubicó en un 4,6% y la expectativa es que para finales de año se registre un 6%, superior a lo previsto durante este periodo.
Para el analista económico Stan Canova, la inflación es la corrosión del poder cancelatorio de una moneda dentro de un mercado. Señaló que Paraguay no sufre el embate inflacionario que tienen otros países de la región como Venezuela y Argentina, pero sí está pasando meses muy complicados.
El analista económico explica que la logística es un elemento vital para la economía en Paraguay, tanto externa como internamente.
En cuanto al aspecto externo, no solo está sufriendo la crisis de los contenedores sino tiene otra debilidad, que es la dependencia de la navegabilidad de los ríos para poder agilizar los tiempos de entrega y la situación actual de los niveles de las aguas que no están ayudando.
Otro aspecto es el petróleo, el WTI está en suba y causa la remarcación casi constante del precio de los combustibles, lo cual tiene gran impacto en el país como importador del mismo.
Stan Canova, analista económico.
En cuanto al aspecto interno, el especialista explicó que el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) tiene una altísima incidencia del valor final y aparentemente la SET no está en ánimo de eliminar este impuesto que de hacerlo abarataría en más del 30% el precio por litro de los combustibles.
“Es muy llamativo que al tener producción interna de proteína animal se registre una abrupta subida en los precios de la carne dado que no depende de los containers, ni del nivel de los ríos”, explicó Stan.
Supermercadistas. Desde el sector supermercadista afirman que son tomadores de precios y que muy poco pueden hacer para contener el incremento de los precios en los puntos de venta que existen en el país.
El integrante del directorio de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Gustavo Lezcano, explicó que los motivos del incremento de los precios de los productos comercializados tiene como origen varios elementos, como el precio del combustible, el flete, la oferta y demanda en algunos productos como la carne, las verduras, etc.
El representante de los supermercadistas explicó que todos los productos importados registraron incrementos importantes debido a los altos costos que tienen los importadores que, a la vez, remarcan los precios para los supermercados.
Los productos importados, en general, sufrieron incrementos en sus respectivos precios. Foto: Archivo
En el caso de la producción local como la carne está sujeta, en la mayoría de los casos, a la oferta y la demanda.
“El productor de la carne, si tiene gran cantidad de animales para faenar rebaja los precios. Sin embargo, cuando la producción es menor, los precios suben. Pasa lo mismo con las verduras, frutas, etc. Como empresarios de supermercados no tenemos mucha incidencia en los precios de costos”, afirmó el representante de la Capasu.
Agregó que entre los productos cárnicos y las verduras, representan el 30% de las ventas diarias por lo que ambos productos son los más comercializados a nivel país. A estos se le suman los productos lácteos y los envasados como el fideo, el arroz, la harina, etc.
La Capasu cuenta con aproximadamente 35 socios que conforman las grandes cadenas de supermercados, los medianos y los independientes. El sector tiene más de 1.000 puntos de venta en todo el país.