Los días 1, 2 y 3 de noviembre se realizará la 5ta. Edición del Cyberday, evento que reúne una diversidad de ofertas de productos y servicios con grandes descuentos por parte de empresas nacionales. Este año, se extiende la invitación a las micro, pequeñas y medianas empresas, a participar de este encuentro vía acceso electrónico.
El evento “Cyberday” es una acción digital para desarrollar e impulsar el comercio electrónico en Paraguay, ofrecer a los compradores descuentos online y, de este modo, también brindar a las tiendas participantes una gran exposición en el mercado, visitas, nuevos clientes y ventas. Esta iniciativa tiene el objetivo de que cada vez más usuarios accedan a productos y servicios, de una manera fácil, cómoda y segura. En esta edición, las micros, pequeñas y medianas empresas que deseen participar podrán hacerlo hasta el 25 de octubre. Los interesados pueden obtener más información en www.cyberday.com.py
INGRESO A UN MAYOR MERCADO
El viceministro de Comercio y Servicios del MIC, Pedro Mancuello, señaló que el Cyberday es una oportunidad muy interesante de integrarse a un mercado más amplio, no solamente para las empresas consolidadas, sino para las pequeñas y medianas empresas. “Estamos hablando de una nueva modalidad, de un motor de la economía que fue impulsada por la pandemia, y que permitió que muchas pequeñas empresas, medianas y las grandes tengan una alternativa de supervivencia, por medio de la tecnología, una herramienta muy poderosa que tenemos”, puntualizó.
Asimismo, manifestó que el MIC se encuentra trabajando muy estrechamente con el gremio, la CAPACE, para impulsar esta modalidad. “Queremos que el Cyberday siga creciendo y siendo el mayor evento del país, por los números que delatan el alto grado de confianza de las personas en las transacciones electrónicas. El último número que tenemos es 72 % de las personas que consideran que es seguro este medio, y por ello compran. Esto es clave, porque es un sector que está basado en la confianza”, enfatizó el viceministro del MIC. También se refirió a la Ley de Servicios de Confianza, que están terminando de trabajar, y que probablemente, en breve, será un nuevo marco jurídico que aportará una reforma importante al sector.
CONFIAR EN SITIOS PARAGUAYOS PARA COMPRAR
Gustavo Giménez, directivo de la CAPACE, a su vez resaltó el trabajo conjunto con el MIC desde hace más de cinco, año, con el objetivo de desarrollar el comercio electrónico, en nuestro país, de manera a que más empresas se puedan sumar, y sobre todo, más consumidores puedan confiar en los sitios y compañías paraguayas, para hacer sus compras.
“El año pasado, en plena pandemia, batimos todos los récords para nuestra sorpresa. Participaron más de 47 empresas, socias de la Cámara, con 1,4 millones de dólares en tres días de venta entre esas 47 empresas y, obviamente, la repercusión del evento, que tuvo como consecuencia la realización de un estudio, en donde nos dimos cuenta que 7 de cada 10 paraguayos ya tuvo una experiencia de compra electrónica en nuestro país; por otro lado, más del 70 % tiene confianza de hacer compras digitales”, dijo, orgulloso, el organizador.
Agregó que la Cámara dispone del marco legal que está sostenido por el MIC, a través de la Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico. “Ahora, tenemos la nueva ley de servicios de confianza, que abrirá más el panorama de desarrollo de los productos de nuestro sector, y confiamos que este año, gracias a la tecnología que permitió el acceso de las Mipymes, le sea más fácil, y en menos pasos contar con su sistema de comercio electrónico. Justamente con esta edición del Cyberday, queremos invitarles a las Mipymes, a asociarse a la CAPACE, de manera a empezar a desarrollar sus servicios digitales”, dijo el directivo de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico.
Además, Giménez destacó el convenio firmado recientemente entre la CAPACE y la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, donde más empresas de esa zona del país, firmaron con el Cyberday deste año. “Ya son más de 7 empresas que se están desarrollando por primera vez en un sitio web, y su negocio electrónico, a través de la CAPACE”, agregó.
DESCUENTOS EXCLUSIVOS
El vicepresidente de la citada cámara, Ángel Ayala, explicó que el evento arrancará esa semana con ferias de descuentos exclusivos, por los canales digitales previstos. “Toda la oferta del comercio electrónico paraguayo va a estar volcado en www.cyberday.com.py , y a partir del ingreso a ese sitio se podrán ver los logos y las empresas que participan. En la edición pasada se vendió más de lo que esperábamos. Las empresas hicieron su mes en tres días”, comentó, al tiempo de recordar que aún se disponen de lugares y que las Pymes o Mipymes interesadas podrán sumarse a esa gran fiesta de descuentos, hasta el 25 de octubre. También, agradeció al MIC por acompañar este evento, y apoyar para que todo el ecosistema del sector sea cada vez más fuerte y sano.
El director de Fomento, Desarrollo e Innovación de la Dirección Nacional de la DINAEM, Juan Paredes, resaltó que el aumento de las transacciones electrónicas aumentaron más del 50% en mayo del 2020, en comparación al año 2019. “Este aumento se dio en circunstancias extraordinarias, en contexto de pandemia, pero que demostró que el consumidor paraguayo está preparado y listo para pasar a la digitalización, y a las compras digitales. Ante ese cambio de la cultura del consumidor paraguayo, que se suma al cambio de la cultura de consumidores de otras partes del mundo, desde el MIC nos estamos preparando y adecuándonos a esa nueva realidad”, añadió.
El acto de presentación se realizó este miércoles 20 en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), institución que apoya el emprendimiento que es organizado por la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (CAPACE). La presentación fue hecha por el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello; por el presidente de la CAPACE, Gustavo Gimenez; el vicepresidente de la CAPACE, Angel Ayala; y el director de Fomento, Desarrollo e Innovación de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINAEM), Juan Paredes. También, participaron de la presentación: el director Nacional de la DINAEM, Victor Acosta y la directora de Comercio Electrónico, Mónica Moreno.