El Gobierno Central reitera su fuerte apoyo a la industria hotelera del Paraguay, considerada una de las principales industrias y servicios y clave para la reactivación económica post pandemia, expresó el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, en el acto de apertura de la edición número seis de la Expo Hotel, realizado en el hotel Esplendor by Wyndham Asunción. El acto inaugural contó con la participación de la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Sofía Montiel; la presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), Cecilia Cartes; y el viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy.
El evento, que congrega al sector hotelero de la capital e interior del país por espacio de dos días, el 14 y 15 de octubre, fue organizado por la AIHPY.
El ministro Castiglioni señaló que la hotelería fue uno de los sectores más golpeados en la pandemia, con la desaparición, en un momento dado, de los vuelos internacionales, cierre de las fronteras y eliminación de los eventos.
“Quiero simbolizar un fuerte apoyo desde el Gobierno Central a la reactivación de una de las principales industrias y servicios que tenemos en el Paraguay que es la industria hotelera. Fue un sector que sufrió muchísimo, y en estos momentos, como estamos haciendo con todos los demás sectores, venimos a dar nuestro pleno apoyo a la reactivación del sector de hotelería”, puntualizó.
Resaltó que el evento tiene mucho simbolismo, teniendo en cuenta que se están abriendo las fronteras con Argentina, el Puente San Roque González de Santacruz, y que el aeropuerto internacional va recuperando de a poco la cantidad de vuelos que tenía antes de la pandemia. Al respecto, contó que los últimos informes señalan que se han registrado 12 vuelos internacionales por día, cuando antes de la pandemia se tenían 50 por día. “La incrementación de los vuelos internacionales, implicará que habrá mucha demanda de hotelería nuevamente, y fundamentalmente posicionará al Paraguay, por su posición geografía y por sus costos, como centro de eventos internacionales”, destacó el ministro del MIC.
En cuanto al apoyo por parte del sector público, el ministro Castiglioni enfatizó: “Venimos a decirle a todo el sector, así como contaron con nosotros durante la pandemia, que cuenten con nosotros para desarrollar políticas públicas de manera conjunta, para que puedan fortalecerse mucho más rápidamente y el próximo año tengamos una suerte de normalización en la actividad”, auguró, recordando que el sector pymes de la hotelería, y el sector hotelero grande, fueron apoyados con diversas acciones, como lo realizado en el área de la seguridad social, de manera a no despedir al personal, con los créditos de FOGAPY y otros.
Igualmente, destacó la gestión de la ministra de la SENATUR, Sofia Montiel, y del viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy, por las gestiones realizadas hacia el sector hotelero, que apuntó a la reactivación del mismo. “Con la AIHPY estaremos trabajando juntos en desarrollar una hoja de ruta. Todas las políticas que están siendo delineadas en estos momentos, apuntan a la reactivación de todos los sectores. En general, esperamos culminar este año con récords de exportación, récords de nuestras industrias, de exportación de commodities, crecimiento del PIB, mejoramiento de nuestro clima de negocios, y por supuesto una muy avanzada recuperación del sector hotelero”, subrayó, al tiempo de resaltar que la recuperación económica se está produciendo muy rápidamente en nuestro país.
“Paraguay marca una diferencia en la región por la rapidez de su recuperación, probablemente porque ha sido la economía que menor cayó en toda Latinoamérica. Se tiene una fuerte recuperación de los empleos y trabajo en el Paraguay. Fundamentalmente, creo que este es un clima económico que hemos logrado consolidar, y esperemos que no sólo culmine exitosamente, sino que sea la base para que en el 2022 sigamos con esta misma tendencia”, agregó.
La 6ta. Expo Hotel: a su vez, la ministra de la SENATUR, Sofía Montiel, celebró la realización de la 6ta. Expo Hotel, que reúne al sector de la hotelería de todo el país. “Con la realización de este evento celebramos la reactivación del segmento. Pues sabemos que nuestro sector ha sido duramente castigado por la pandemia, pero a la vez demuestra la resiliencia, y que está dispuesto a seguir adelante”, indicó.
También, señaló que el sector hotelero ha actuado desde el primer momento con responsabilidad, poniendo como prioridad la salud y la vida de las personas en la lucha que la pandemia. “Acompañó las numerosas capacitaciones, las adecuaciones y han puesto como prioridad la vida de las personas. Gracias por haber adecuado sus tus instalaciones con las medidas de bioseguridad sanitaria, que ha sido la clave para que Paraguay hoy tenga una distinción internacional”, dijo, puntualizando que desde la SENATUR tienen el compromiso y la convicción de seguir aportando esfuerzo para el fortalecimiento del turismo interno, del turismo receptivo, hasta lograr la recuperación total del turismo internacional.
La presidenta de la AIHPY, Cecilia Cartes, señaló que el sector no se rinde y que siguen luchando para seguir adelante, por los proveedores, los empleados, los colaboradores y las familias, y también por los trabajadores indirectos. “Agradecemos la incansable, labor de la SENATUR, que durante esta pandemia y que todavía sigue, nos generó todo tipo de reuniones con todos los ministros”, dijo la gremialista, comentando que entre los ejes principales de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay, están las capacitaciones y por ello, en el evento se llevaran a cabo las conferencias con disertantes internacionales y nacionales, que expondrán su experiencia para trascender a todos los hoteleros y empresas de otros servicios.

El viceministro de MIPYMES del MIC, Isaac Godoy, resaltó que la institución dispone de algunos servicios para fortalecer capacidades empresariales, sobre todo para pequeñas y medianas empresas. “En el territorio nacional, en los diferentes Departamentos, en donde las pequeñas y medianas empresas son importantes para el desarrollo del sector turismo y hotelero, queremos exponer los servicios que apuntan al fortalecimiento de las capacidades empresariales