En el acto de presentación de la empresa WEGA AIRCRAFT, fabricantes de aeronaves con alta tecnología, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, manifestó estar contento porque una industria aeronáutica (que está en el Brasil), ha tomado la iniciativa de evaluar la posibilidad de instalarse en el Paraguay como asiento principal de su planta.
“Hace un mes comenzamos todos los procesos cuando me visitaron en el Ministerio de Industria y Comercio, a partir de ahí hicimos un trabajo intenso, de articulación, de reuniones, facilitando todas las cosas. Quiero agradecer al ministro de Defensa, al comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, al presidente de la DINAC, con quienes nos articulamos para que esta demostración de las aeronaves sea posible”, dijo el ministro Castiglioni.
El secretario de Estado resaltó que como parte de ese proceso que conllevará a la instalación de la fábrica en nuestro país, se realizaron vuelos de demostración de las aeronaves de la citada empresa.
“Hoy vinimos y presenciamos unos vuelos de demostración de las aeronaves, como parte de un proceso de evaluación y análisis concreto de instalarse en el Paraguay, de montar una planta industrial en el Paraguay, para producir aviones en el Paraguay: Aviones made in Paraguay, lo cual nos posiciona como país. Estamos hablando de una industria que va a venir a formar a profesionales paraguayos, que utilizan la mayor y la más alta tecnología, en la industria aeronáutica. Al mismo tiempo Paraguay, con la posibilidad de tener una industria que va a proveer nada más y nada menos que aviones a otras partes del mundo, con una tecnología muy diferente e importante. Porque estas naves están construidas con elementos tecnológicos de última generación, comenzando con el tipo de material que utilizan, la fibra de carbono”, explicó.
Puntualizó que Paraguay puede dar un salto impresionante, no solamente construyendo partes, sino construyendo unas aeronaves para uso interno, y también para exportar. “Nos posicionará de una manera diferente y empezaremos en el gran mundo de la competencia de la industria aeronáutica. Eso podría significar un salto importante para nuestro país, con lo cual estamos entusiasmados”, agregó.
PAÍS QUE ATRAE
El ministro del MIC resaltó que los empresarios aeronáuticos brasileños vieron a Paraguay como el mejor lugar, el más adecuado para que ellos puedan venir a radicarse, con sus inversiones. “Ellos analizaron diversos factores macroeconómicos, financieros, las condiciones de estabilidad del sistema, las leyes de incentivos a la inversión y otras normativas, y toda la normativa respecto a la seguridad de las inversiones. Y todo este análisis los hizo ver que este sería el mejor lugar, el más adecuado para que ellos puedan venir a radicarse. Todos los indicadores económicos positivos que tiene Paraguay, hace que sea objeto de estudio en este momento, y el propio presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, cuando estuvo aquí, dijo que Paraguay es el país con mejor clima económico, no solamente de la región, sino de gran parte de América. Eso es lo que le atrae a la gente que quiere venir a trabajar y a crecer, con nosotros, a nuestro país”, destacó.
Respecto a las acciones que estarían realizando los empresarios brasileños, resaltó que quieren mantener reuniones con empresarios paraguayos, con potenciales socios paraguayos. “Tengo entendido que quieren abrir la posibilidad de que haya empresas de Paraguay y puedan ser parte del proceso. Nosotros, vamos a ayudar a articular todas esas reuniones, para que vaya avanzando el proceso. Acabo de hablar con el comandante la Fuerza Aérea y me dijo que darán todo el apoyo necesario, por ser estratégico en la mejora de la formación de pilotos paraguayos. Lo mismo me dijo el ministro de Defensa y el presidente de la DINAC. Vamos a trabajar para que todo se concrete en la realidad, y en poco tiempo tengamos una industria aeronáutica”, manifestó el ministro en la rueda de prensa.
“Ellos van a venir para formar, capacitar, y harán transferencia de conocimiento y experiencias, formando a nuestra gente”, concluyó.