Además de beneficiar directamente a las empresas y sus trabajadores, el teletrabajo se ha transformado en la solución ideal para enfrentar momentos de crisis, sin afectar la continuidad de los negocios.
La aparición del coronavirus ha provocado que la tendencia a trabajar de manera remota (si bien se venía asentándose de la mano de compañías tecnológicas y startups), sea ahora una modalidad cada vez más aceptada dentro de las organizaciones.
Y es que no solo favorece la continuidad de los negocios, sino que además significa un ahorro significativo de costos y conlleva otros beneficios como la reducción de la contaminación, que es un factor ampliamente valorado hoy por las personas.
La primera razón: la productividad
Es uno de los primeros beneficios que destacan los expertos y existen cifras que así lo demuestran. En Perú, El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), lleva más de un año implementando el teletrabajo, obteniendo grandes resultados como: 30% de mayor productividad en el trabajo individual, 10% de mayor productividad en el trabajo en equipo, ahorro de 45 de horas por trabajador.
Por otra parte, según destaca el artículo de El Economista América sobre este caso de éxito, los 25 colaboradores que formaron parte de la implementación no solo mejoraron sus índices de productividad, en beneficio de la ciudadanía, sino que también se vieron beneficiados para pasar más tiempo junto a sus familias.
Y es que, como pudieron confirmar, esta modalidad les permitió prestar sus servicios con la misma calidad y eficiencia desde fuera del centro de operaciones, pero siempre bajo supervisión para asegurar el cumplimiento del trabajo asignado y el cumplimiento de los objetivos trazados.
Segunda razón: Trabajadores más felices y proactivos
Para el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia el teletrabajo mejora la calidad de vida y aumenta el rendimiento, pues los colaboradores obtienen beneficios como: Ahorro en dinero derivado de un menor uso de transporte, mejora significativa de la alimentación y la salud de trabajadores, aumento del cuidado físico derivado de más tiempo libre, reducción de la huella de carbono y el impacto ambiental que significan el funcionamiento de oficinas, mejora de relaciones interpersonales, tanto con los vecinos como amigos y familiares.
Muchas compañías están implementando el teletrabajo de forma parcial y reconocen la gran aceptación que tiene esta política de parte de los trabajadores, postulantes y personas con algún tipo de discapacidad que ahora tienen más oportunidades para integrarse al mundo laboral.
Además, los colaboradores, conscientes de todos los beneficios que obtienen al teletrabajar, suelen estar más dispuestos al trabajo y los desafíos, sobre todo cuando se presentan problemas puntuales o la carga laboral está siendo más alta.
Así como el teletrabajo es impulsado por la tecnología, esta modalidad, a su vez, promueve un mayor uso y apropiación de nuevos desarrollos tecnológicos.
Como también señala el sitio de teletrabajo del gobierno colombiano, gracias a distintas herramientas tecnológicas, se puede hacer control y seguimiento permanente al desarrollo de las tareas programadas, mientras que los procesos se descentralizan, repercutiendo en mejores operaciones.
Asimismo, se ven beneficiadas las áreas de Recursos Humanos, a través de, por ejemplo: El mejoramiento de los procesos de reclutamiento al poder contratar trabajadores más calificados; un mayor índice de retención de talento; el equilibrio entre los espacios laborales y personales de los colaboradores, y que genera mayor calidad de vida y productividad.
Tercera razón: Da el paso tomando los resguardos necesarios
Los desarrollos en la nube favorecen la implementación del trabajo remoto, pero el éxito de esta modalidad en tu empresa también va a depender de una correcta planificación y la creación de protocolos que lo regulen, indicó en un reporte la consultara internacional EBconsulting.