Bajo la premisa de transformar retos en oportunidades se llevará a cabo la cuarta edición del Foro Finanzas Sostenibles del Paraguay. El encuentro propone dos días para abordar estrategias de sostenibilidad desde las finanzas, compartir experiencias exitosas y su impacto sobre el desarrollo sostenible.
Los días 12 y 13 de octubre tendrá lugar el Foro 2021 de Finanzas Sostenibles presentado por la Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay (MFS). El evento será en modalidad virtual y convocará a los principales actores del sector financiero del Paraguay, a exponentes regionales y globales interesados en actualizar conocimientos acerca de la innovación en materia de sostenibilidad.
Las dos jornadas del foro serán transmitidas por los canales institucionales de la MFS en redes sociales. En la primera, se abordarán temas relacionados a la “Innovación y creatividad para el desarrollo sostenible”. Entre las disertaciones destacan: Avances y Desafíos en el Desarrollo de una Economía más Sostenible en el Paraguay a cargo de Guiomar De Gásperi, directora Accionista Banco Basa, Paraguay; Visión Global de las Finanzas Sostenibles y los Nuevos Modelos de Negocios, liderado por Nano Kleiterp, director Banco Sudameris, Paraguay; Tendencias de los Mercados Financieros Internacionales y su Rol en la Mitigación del Cambio Climático, por Ute Sudmann, Vicepresidente de Sostenibilidad, y Mariana Chamoro, Gerente de Inversiones Instituciones Financieras LATAM, DEG Alemania.
También se podrá participar de las ponencias: Oportunidades de Mercado para el Desarrollo de Productos Financieros Verdes, a cargo de Mariuz Calvet, directora de Sustentabilidad e Inversión Responsable, Grupo Financiero BANORTE, México; Viviendas Sostenibles y la Transformación del Sector de la Construcción, por Silvia Solano, líder Regional para América Latina y el Caribe del Programa Edificios Verdes, International Finance Corporation (IFC).
El mismo día se desarrollará el conversatorio “Finanzas Sostenibles y la Nueva Hoja de Ruta”, que propone compartir experiencias sobre las Lecciones Aprendidas en la Coyuntura y las Perspectivas para la Economía de Nuestra Región desde la perspectiva de Matilde Bordón, representante residente del Banco Mundial en Paraguay; La Experiencia en la Construcción del Protocolo Verde del Sistema Financiero Colombiano, por Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, Colombia; y Los Desafíos de la Nueva Hoja de Ruta para las Finanzas Sostenibles en Paraguay, con la participación de Hernán Colmán, superintendente de Bancos, Banco Central del Paraguay. El espacio será moderado por María Fernanda Carrón, presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) de Paraguay.
En la segunda jornada del día 13 de octubre se plantea como tema marco la “Innovación y tecnología como aliados para negocios más sostenibles”. Las disertaciones previstas son: Desafíos para el Sector Financiero Paraguayo Post-pandemia. Cambios y Lecciones Aprendidas, por Teresa Gaona, directora Banco Continental, Paraguay; Reactivación, Reconstrucción y Financiamiento Sostenible para América Latina, de la mano de Pablo Cortínez, experto internacional en Finanzas Sostenibles, Argentina; El Rol de la Banca como Generadora del Desarrollo Sostenible, liderado por Tania Tamariz, gerente de Gobierno Corporativo Banco Guayaquil, Ecuador, entre otros.
El conversatorio del segundo día se denomina “El Valor de las Alianzas Estratégicas como Camino para Impulsar el Desarrollo Sostenible”. En este espacio se hablará sobre la experiencia de la Mesa Público-Privada de Finanzas Verdes de Chile, La Alianza para el Desarrollo Sostenible del Chaco Paraguayo, representada por Cristina Morales, directora Proyecto USAID/WWF.
También estará presente Olga Cantillo, vicepresidenta Ejecutiva y Gerente General Bolsa de Valores de Panamá, para hablar sobre La experiencia del Grupo de Trabajo de Finanzas Sostenibles de Panamá, y María Elena Acevedo, Intendente de Estudios y Normas de la Superintendencia de Bancos del Paraguay, quien compartirá los avances logrados a través de La Alianza Público-Privada de Finanzas Sostenibles del Paraguay. Este espacio estará moderado por Alfonso Fernández de Castro, Representante Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay (PNUD).
El Foro no tiene costo y es abierto al público. Cada jornada será presentada y acompañada por miembros de la Junta Directiva de la MFS. La Mesa de Finanzas Sostenibles reúne a diferentes entidades financieras del Paraguay, que trabajan para impulsar acciones que fortalezcan capacidades sobre las oportunidades y los riesgos socioambientales. Es una plataforma de colaboración voluntaria que promueve iniciativas y estrategias que contribuyen a la construcción de una economía más solidaria e inclusiva.
El Banco BASA renueva su compromiso como actor del cambio mediante el desarrollo e implementación de programas de responsabilidad social empresarial avocados al cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible en los campos de:
- Salud y Bienestar: poniendo a disposición de las madres de alumnos de la fundación Arambé, estudios gratuitos de mamografía
- Educación de Calidad: mediante el apoyo a los programas educativos de la fundación Arambé y programas gratuitos de educación financiera
- Igualdad de Género: a través de la oferta de productos diseñados específicamente para mujeres emprendedoras
- Trabajo decente y crecimiento económico
- Reducción de las desigualdades
- Producción y consumo responsables: implementando un programa de reciclaje y con la habilitación de uno de los primeros puntos de reciclaje en el país
- Vida y ecosistemas terrestres
- Impulsando alianzas para alcanzar estos objetivos, como la realizada con Farmacenter y Rapidoc en la que se ofrecerán consultas ginecológicas gratuitas en el marco del Octubre Rosa.