La Organización Mundial de la Salud está “cerca” de resolver los problemas que se suscitan en torno al biológico.
En todo el mundo se han distribuido más de 440 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. Sin embargo, este biológico aún no cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud, pese a que varios estudios revelan su alta eficacia. Esto ha desencadenado que muchas personas que recibieron el fármaco no puedan ingresar a ciertos países, como por ejemplo EEUU, que no las reconoce como inmunizadas.
De acuerdo a declaraciones de Fadela Chaib, vocera del organismo la OMS está situación se encuentra “cerca” de resolver. En efecto, apuntó que próximamente se retomará la revisión de la vacuna rusa que comenzó su proceso de homologación a principios de año, pero “quedo suspendido ya que faltaban algunos trámites jurídicos”.
Por su parte, Mariangela Simao, encargada del acceso a medicamentos del organismo, precisó en conferencia de prensa que aún faltan algunas informaciones y también quedan pendientes las preguntas sobre la finalización de las inspecciones en los distintos centros de producción de Rusia. “Me satisface decirles que el proceso está a punto de empezar”, añadió la profesional a la agencia de noticias AFP.
La agencia de las Naciones Unidas ya incluyó en su lista de vacunas aprobadas a Moderna, Pfizer Biontech, Johnson & Johnson, AstraZeneca (incluyendo la que se produce en Corea del Sur y la india Covishield) y las vacunas chinas de Sinopharm y Sinovac (Conoronavac).
La lista de uso de emergencia de la OMS es un requisito previo para el suministro al Covax, el mecanismo creado para acortar la brecha en el acceso de inmunizantes.